Alfonzo Bolívar: Venezolanos a merced de enfermedades tropicales como dengue, chikungunya y mal de chagas

El activista de Derechos Humanos, Alfonzo Bolívar alertó que en medio de la pandemia por Covid-19, las enfermedades tropicales como dengue, chikungunya y mal de chagas, afectan a los venezolanos, sin que el régimen de Nicolás Maduro tome ninguna acción para prevenir estas afecciones.

“Las enfermedades tropicales, confinadas hasta hace pocos años en áreas geográficas muy específicas, como el chikungunya, el dengue o el mal de chagas, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre todo en el caso de Venezuela”.

Bolívar explicó que según la OMS en Venezuela “las estadísticas de salud se politizaron y la experticia médica trabaja bajo la clandestinidad debido a que no existen datos actualizados sobre los casos en el país”.

Según expertos en la materia, existe un alarmante  aumento de la población de mosquitos en Venezuela por la temporada de lluvias y la  presencia de tobos de agua y pipotes sin tapas en las casas de los venezolanos, debido a la escasez y ausencia de agua potable por tuberías,  “la incidencia de mosquitos y zancudos no se ha detenido durante la pandemia del Covid-19 en el país”.

De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Salud a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el 2019 se registró un total acumulado de 16.015 casos de dengue, de los cuales 864 se confirmaron mediante pruebas de laboratorio. En este período fallecieron 22 personas a causa de la enfermedad en un año.
“Mientras que en el caso del Mal de Chagas, se ha producido una migración del vector, el chipo, desde las zonas rurales a las zonas urbanas, en febrero 2019, el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IMT) informó que semanalmente recibían en promedio 39 ejemplares para su examinación. De esos, 70% fueron encontrados en el Área Metropolitana de Caracas y eran portadores del parásito Trypanosoma cruzi”.
Bolívar resaltó que la enfermedad de Chagas “es parasitaria,  se considera la de mayor propagación en América y se caracteriza en su primera fase por fiebre, hinchazón y tos. Los afectados también presentan lesiones cutáneas, dolor abdominal o de cabeza, por lo que puede ser confundida con otras afecciones, entre ellas el Covid-19”.
“Le hago un llamado a la comunidad internacional, a los Presidentes de los países vecinos, a  Iván Duque  de Colombia, a Jair Bolsonaro de Brasil, a las autoridades de los Países Bajos,  a los primeros ministros de Aruba, Curacao y Bonaire, a las autoridades de  Trinidad y Tobago y de las Guyanas a sumarse en la lucha contra las enfermedades en Venezuela”.
Bolívar resaltó que “lamentablemente nuestro país se ha convertido en un centro donde la pandemia y las enfermedades tropicales están fuera de control y no existe  estadística alguna. Todo lo que pasa en Venezuela afectará a la región de manera positiva o negativa, es hora de pensar de forma que lo harían los estadistas, no los partidistas de turno; el legado que dejen en sus países sobre seguridad en la salud territorial los hará pasar a la historia”.

El activista reiteró además que mientras siga el régimen de Maduro en el poder “será poco o nada lo que se haga para eliminar enfermedades que ya habían sido erradicadas en el país y por lo tanto la salud de los venezolanos seguirá en grave riesgo, por lo que es urgente y necesario un cambio de modelo y de gobierno”.

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...