Abandono de mascotas aumenta durante la cuarentena

Los rescates de animales, sus procesos de adopción y otros pasos que normalmente ocurren para su bienestar ahora se han visto afectados por la llegada de la pandemia COVID-19, aunque ya este fenómeno estaba aumentando significativamente.

Las familias que todavía se niegan a desprenderse de sus mascotas a veces se inclinan por soluciones más baratas como la mezcla de hígado de pollo y carne molida (0,7 dólares por kilogramo). Los precios cambian de manera vertiginosa al ritmo de la inflación que en 2019 fue del 7.300%.

Pero a la vez existen otros costos que pueden resultar imposibles de asumir: las medicinas, consultas veterinarias y los documentos necesarios para sacarlos del país en caso de que los dueños decidan migrar.

Los refugios públicos se encuentran colapsados como consecuencia del abandono masivo de perros. Misión Nevado es un emprendimiento del Gobierno. Su emblema muestra a Simón Bolívar acariciando a un Mucuchíes.

El organismo dicta talleres en colegios y comunidades a las que llama a tomar conciencia de la necesidad de proteger a perros y gatos. A su vez celebra jornadas de vacunación, esterilización y desparasitación a nivel nacional. Misión Nevado no es ajena a los efectos de la crisis.

La protectora de animales, Thais Cordobés, expresó que “muchos son los animales que en medio de esta pandemia por el virus COVID-19 han sido abandonados por sus dueños ya sea por el tema de económico al no poder comprar su alimentación y medicina o por crueldad. El abandono ha aumentado significativamente Yo diría que en un 70% en comparación con años anteriores”.

Cordobés añadió que “hay múltiples factores como el costo de la cita veterinarias las vacunas medicinas y la alimentación actualmente la perrarina está superando los $60 y muchas familias no tienen para costear esos gastos sin embargo hay múltiples opciones de alimentación que pueden resultar útiles y que las personas aún no la saben”.

Alimentación

Estos alimentos alternativos son presentados a través de diferentes modalidades de preparación para ofrecerles a nuestros animales de compañía unas deliciosas croquetas horneadas con textura y forma similar a la de galletas, o de croquetas de alimentos concentrados.

También existen platos húmedos con los mismos ingredientes empleados o un alimento tipo puré (para aquellos animales con necesidades especiales y/o quisquillosas). De esta manera se puede combatir los golpes de la economía, que también afecta a los animales y ofrecerles una alimentación rica en nutrientes, minerales, proteínas, aminoácidos y otros.

La proteccionista destacó la preparación de un plato húmedo para animales “Seleccionar los ingredientes a utilizar, picar los ingredientes en cubitos medianos, agregar un chorrito de aceite a un caldero hondo e incorporar el hígado con una pizca de sal, incorporar los vegetales a nuestro caldero con dos tazas de agua y bajarle el fuego, pasados 10 minutos, incorporar 2 tazas de arroz, 2 de agua y una pizca de orégano. Cocinar hasta que el arroz esté listo, dejar enfriar”.

La pandemia

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (Panaftosa-OPS/OMS) y Protección Animal Mundial (World Animal Protection) se han unido para comunicar a los aspectos referentes a la COVID-19 y la relación con las mascotas (perros y gatos).

El COVID-19 está causando mucha incertidumbre en todo el mundo en muchos aspectos, dentro ellos como una amenaza al bienestar de los animales de compañía, porque mucha gente asocia que sus mascotas podrían enfermarse y propagar el virus.

En un comunicado indica que hasta la fecha, “no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar y la infección en gatos se está investigando”. Las recomendaciones con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si está enfermo.

También sugieren que los dueños de mascotas las sigan cuidando y mantengan la calma. “El abandono de perros y gatos es inadmisible, y no es la solución a la pandemia” afirman expertos.

2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...