UNT Zulia: Un calvario de calamidades acaba con la vida de los pacientes con VIH

Más de una semana de retraso tienen en el Zulia, las personas con condición de VIH positivo en la entrega de losl  medicamentos antirretrovirales que les permiten seguir con vida, esto ha ocasionado una gran acumulación de pacientes en un espacio reducido en el Ambulatorio Urbano III “Dr. Francisco Gómez Padrón”, conocido como “Sanidad” de la ciudad de Maracaibo.

Acción que no permite el debido distanciamiento social para prevenir contagios de Covid-19 y más tratándose de pacientes inmunosuprimidos, según lo denunció Hernán Goyo, Coordinador de Un Nuevo Tiempo (UNT) eSexodiverso en la entidad occidental.

“Levantamos nuestra voz por el derecho a la vida de más de 9.000 personas que viven con VIH en el Zulia, quienes debido a las restricciones con la gasolina en la cuarentena en la cual se encuentra el país, reiteramos la denuncia que centenares de pacientes han intentado surtir combustible sin éxito en la única estación de servicio habilitada para el sector salud en la ciudad de Maracaibo”, manifestó.

Además denuncian que se ven afectados por la falta de gasolina, trasnporte y efectivo  durante la semana de flexibilización de la Cuarentena a causa del Coronavirus Covid-19.

“Los pacientes con VIH en el Zulia viven un sinfín de calamidades, debido a los altos costos de los medicamentos, muchos de ellos recurren a los servicios de salud públicos porque no tienen los recursos económicos para costear sus tratamientos, sin la posibilidad de encontrar antibióticos, antimicóticos y multivitamínicos sus vidas corren peligro”, señaló.

El coordinador de UNT Sexodiverso Zulia, indicó que, en el caso de los pacientes en los municipios del estado, la situación es más compleja porque las unidades de transporte público no están viajando y en cada municipio solo tienen habilitada una estación de servicio y la prioridad es para vehículos de cuerpos de seguridad, autoridades civiles y en algunos casos los comerciantes.

“Las autoridades de los cuerpos de seguridad en las estaciones de servicios en los municipios no quieren colaborar con los pacientes inmunosuprimidos, los mandan a buscar salvoconductos que nadie entrega, esto es delicado porque están jugando con la vida de las personas”, sentenció.

Por su parte, Hernán Goyo, también denunció que el único laboratorio que hacía las pruebas de control de VIH en todo el occidente de Venezuela ubicado en el Hospital General del Sur tiene 4 años cerrado.

“Estos exámenes de carga viral y superpoblación linfocitarias son necesarios para evaluar la aceptación del paciente al tratamiento antirretroviral y para determinar si es necesario el cambio a otro esquema de fármacos, estas pruebas en laboratorios privados tienen un costo de 150 dólares, lo cual le impide a la inmensa mayoría de los pacientes con VIH realizarse estas pruebas para el control de su enfermedad y las cuales deberían hacerse 2 veces al año”, acotó.

Finalmente, Goyo hizo un llamado de conciencia apelando a la sensibilidad humana a las autoridades en la entidad zuliana para que tomen en cuenta las calamidades que viven los pacientes con VIH y busquen soluciones factibles para que puedan recibir sus tratamientos a tiempo y realizar sus pruebas de control en condiciones dignas que les permitan seguir librando la batalla por sus vidas.

Nota de Prensa/ UNT Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...