Tarek William Saab sobre los detenidos en Colombia: “Son prófugos de la justicia venezolana”

El fiscal general de la administración de Nicolás Maduro Tarek William Saab se pronunció este 4 de septiembre sobre el anuncio hecho este jueves por el presidente de Colombia Iván Duque sobre la captura de 4 venezolanos presuntamente involucrados en la “Operación Gedeón”

“Dichos detenidos son actualmente prófugos de la justicia venezolana. Duque los presenta como aliados del gobierno venezolano que iban a atacar Colombia”, fustigó Saab en rueda de prensa transmitida por el canal Venezolana de Televisión (VTV).

Señaló que han solicitado a los tribunales nacionales competentes y próximamente por vías diplomáticas detenidos vinculados a hechos criminales.

Informó que los aprehendidos tienen órdenes de aprehensión y solicitudes de alerta roja emitidas por el MP el 8 de mayo de este año.

“Ellos fueron señalados como presuntos organizadores y financistas de campamentos donde se entrenaron militares desertores y mercenarios para realizar el ataque por vía marítima conocido como Operación Gedeón (…) además, Raider Alexander Russo Marquez está solicitado desde el 5 agosto de 2018 por ser planificador y financista del intento de magnicidio realizado con drones, mientras que los hermanos Sequea fueron partícipes del golpe de Estado del 30 de abril de 2019”, señaló.

Por otro lado el fiscal ofreció detalles sobre el caso de dos gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) “que además son pareja y fueron detenidos el pasado mes de marzo por su implicación en graves hechos que comprometieron la seguridad de la industria petrolera e incluso del país”.

Aseguró que sobre los gerentes Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos; “debemos decir que este caso inició con una denuncia realizada en enero por un funcionario de Pdvsa adscrito a la Gerencia General de Operaciones de Crudo”.

“Esta denuncia se refería al forjamiento de un documento para el despacho de crudo MESA 30 y Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la empresa West Atlantic Cargo Suramericana S.A., la cual no tenía relación comercial con Pdvsa”, informó.

Precisó que “se detectó que la información publicada está estrechamente vinculada con las actividades que desempeñaban Torrealba, como Gerente de Operaciones de Crudo, como Chirinos; quien dirigía la Gerencia de Operaciones de Especialidades”.

“En razón de ello, el 28 de febrero, fue solicitada la orden de aprehensión contra ambos por los delitos de reserva de divulgación o suministro de datos o información, corrupción propia, asociación, entre otros”, agregó.

Saab también dijo que “recibió a los familiares y abogados de ambos implicados, tal como me lo solicitó públicamente el Presidente de la República y les explicamos esta situación y los elementos jurídicos del caso”

“A partir de información suministrada por la hermana de Chirinos, decidimos abrir una investigación por posible violación de derechos humanos y hemos atendido otros requerimientos de su defensa, para garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa”, expresó.

800Noticas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...