Rusia y Brasil acuerdan suministro de 50 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI) y el estado brasileño de Bahía acordaron el suministro de 50 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, comunicó el fondo ruso.

«El Fondo Ruso de Inversión Directa y la Secretaría de Salud del estado brasileño de Bahía firmaron un acuerdo de cooperación para suministrar a Brasil hasta 50 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus», dice la nota.

Se espera que «el suministro de vacunas a Brasil comience en noviembre de 2020, sujeto a la aprobación de los reguladores del Gobierno brasileño, que tendrá en cuenta los resultados de un estudio de vacunación posterior a su registro», agrega el texto.

Se señala que el acuerdo también permitirá que en adelante la vacuna se distribuya por todo Brasil.

El director ejecutivo del RFPI, Kiril Dmitriev, subrayó que Rusia es líder en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus y que utiliza tecnologías seguras probadas en el tiempo, ya que la vacuna Sputnik V se basa en la plataforma probada de adenovirus humanos, mientras que otras utilizan nuevas plataformas, como por ejemplo vectores de adenovirus de mono o ARNm.

En su opinión, acuerdos como el alcanzado con el gobierno de Bahía demuestran que muchos países son conscientes de la necesidad de disponer de una cartera de vacunas con fármacos basados en adenovirus humano, porque ya se ha demostrado su seguridad y eficacia durante décadas.

“Estamos encantados de realizar una contribución tan importante a la lucha contra la pandemia, proporcionando a nuestros socios en Brasil la vacuna Sputnik V, que es segura y eficaz”, destacó en un comunicado.

El miércoles fuentes oficiales de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado brasileño de Bahía informaron a esta agencia que ese estado llegó a un acuerdo con las autoridades rusas para testar la vacuna Sputnik V.

Bahía será el segundo estado brasileño en testar la vacuna rusa, tras el acuerdo al que llegó el estado de Paraná (sur) en las últimas semanas.

En el caso de Paraná a partir de octubre se empezará a inmunizar a 10.000 voluntarios, y también se prevé transferencia de tecnología para que en 2021 pueda empezar a producirse la vacuna a gran escala en territorio brasileño.

El pasado 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el covid-19 que se desarrolló en el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya y se producirá en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Según los desarrolladores, la vacuna demostró una inmunogenicidad estable y protegerá contra el nuevo coronavirus por un plazo de hasta dos años.

A principios de septiembre comenzaron los ensayos posregistro, con la participación de unos 40.000 voluntarios.

El director del RFPI dijo que el fondo recibió solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis de esa vacuna. Rusia, según él, logró acuerdos para producirla en cinco países, donde las capacidades disponibles permiten obtener hasta 500 millones de dosis al año.

Sputnik Mundo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...