Rocío San Miguel: “Los militares no controlan el poder en Venezuela, lo sostienen”

Los militares en Venezuela llevan décadas siendo subestimados por el liderazgo político venezolano. “Todos sabemos que es un factor clave de poder. No entendemos por qué no se ha prestado la debida atención a este tema que es fundamental”, indicó Rocío San Miguel, presidenta de la asociación civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

“Podríamos suponer que los militares controlan el poder en Venezuela, pero no es así. Los militares sostienen el poder. Esa sutileza es muy importante para entender hacia dónde debemos ir y qué ventajas y oportunidades existen”, señaló en conversación con El Nacional.

Para San Miguel el poder en Venezuela es controlado en Cuba y Miraflores. “Esa es una noción que ha entendido muy bien el grueso de los militares como sostén del poder”, afirmó.

Dijo que esas fuerzas han sido mucho más inteligentes que otros factores, la oposición, por una parte, y la comunidad internacional, por la otra. “Cuando colocas las piezas más importantes de la institución, unas 100 personas clave a mi entender, ganan más dando pasos hacia la recuperación de la democracia que enredados en el marasmo del presente. Lo más razonable para ellos es tener una institución fuerte, con una seguridad social que les dé garantías y ámbitos de profesionalización que les permita la proyección en el tiempo. Pero se ha desconocido a la Fuerza Armada Nacional, el tratamiento de los militares es superfluo, tremendista y anecdótico“, explicó.

En otros países como Brasil, Argentina, Chile y Colombia, por tomar referencia en la región, el tema militar se toma en serio, subrayó: “La élite civil se ha preparado para dar seguimiento a lo militar y hacer real la subordinación del poder militar al poder civil. En Venezuela eso no hemos superado ese desafío. Se creyó en un momento que la única manera de subordinarlo era con dinero, y allí nos perdimos”.

No hay plan opositor para los militares

“No hay una propuesta para la Fuerza Armada Nacional por parte de la oposición. Eso hay que señalarlo”, subrayó San Miguel.

“Lo único que hemos visto dirigido hacia ese sector es un planteamiento sobre una Ley de Amnistía, muy mal hecho jurídica y políticamente, y la puesta en escena del 30 de abril de 2019, que fue claramente un fracaso y donde se engañó a quienes se embarcaron en esa acción”, explicó.

Afirmó que no se puede ser cortoplacista ni improvisar con una institución que es muy importante para el futuro de Venezuela. “Hay que hacer un plan sobre el que hay que trabajar, pero sobre el cual hay mucha pereza el sector político. Hay propuestas desde el sector académico y las ONG, pero si no se involucra el sector político definitivamente no tienen peso”, manifestó.

“Los militares necesitan claridad sobre cómo va a ser eso de la justicia transicional, porque pareciera que aquí hay un sentimiento de venganza generalizado y ellos, con cierta razón, probablemente creen que al final ellos van a ser los depositarios de las culpas históricas”, agregó.

Puntualizó que mientras no haya una propuesta adecuada se mantendrán del lado del statu quo.

El relevo de Padrino López

San Miguel indicó que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ha perdido influencia en los últimos años: “Cuando dejó el mando del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana paulatinamente comienza a perder ascendencia en lo operativo. Hasta ahora, dentro de la ecuación de poder, sigue siendo un liderazgo claro dentro de la institución, pero comienzan a aparecer otros y además hay un relevo importantísimo”.

Explicó que todos los comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral son figuras emergentes. Dijo que en el Alto Mando Militar hay personas que no están sancionadas por el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.

“El comandante general del Ejército, Domingo Antonio Hernández Lárez, no está sancionado. Es una cara nueva que hay que seguir para ver cómo desarrolla su liderazgo. Dentro de la Armada tienes al almirante William Miguel Serantes Pinto, que tampoco está sancionado y viene de tener una carrera estelar. Esos son nuevos liderazgos. Hablo también del comandante general de la Aviación, José Rafael Silva Aponte“, señaló.

“Estas personas van a tener la oportunidad de ejercer un liderazgo importante. Son individuos que pueden mirar hacia el futuro en lo que puede ser el retorno al carril institucional”, agregó.

A juicio de San Miguel en el futuro cercano se espera más polarización, discurso radical y partidización de la Fuerza Armada Nacional. “Esta es una dinámica que ya hemos visto. El poder gana polarizando”, subrayó.

Desplazamiento

“Así como hemos visto que hay menos influencia de Padrino, la influencia de Diosdado Cabello ha descendido notablemente en la Fuerza Armada Nacional”, señaló San Miguel.

“En estos momentos el actor más influyente sobre la institución es Maduro, que ha desplazado en el poder y en el control a Cabello”, agregó.

“Estamos viendo también un desplazamiento importantísimo de todos aquellos actores que jugaron un papel preponderante el 4 de febrero de 1992 y el 27 de noviembre de 1992”, detalló.

San Miguel advirtió que en el sector militar hay muchos cambios que esperan por interpretarse: “Factores como Cabello, Luis Reyes Reyes, Wilmar Castro Soteldo, Ramón Carrizales, José Gregorio Vielma Mora, incluso Raúl Baduel y Miguel Rodríguez Torres, están saliendo de la historia de la institución y hay un movimiento telúrico que está generando un nuevo liderazgo, para bien o para mal, porque Maduro está haciendo su trabajo para controlar el estamento militar”.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...