Ratifican condena de 8 años de prisión contra el expresidente Rafael Correa de Ecuador y no podrá participar en elecciones

l Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Ecuador, la máxima instancia de la Justicia ordinaria del país, rechazó el recurso presentado por el ex Presidente Rafael Correa, dejando firme su sentencia por corrupción a ocho años de prisión, así como de veinticinco de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

A finales de agosto, el Gobierno de Ecuador había aclarado que la decisión sobre la candidatura de Correa la tenía la Justicia. Poco después, la situación electoral del ex mandatario quedó indefinida cuando las autoridades electorales no permitieron que aceptara de manera virtual, desde Bélgica, donde vive desde 2017, su postulación a la Vicepresidencia.

Sin embargo, con esta resolución, la vía legal para las elecciones del próximo 7 de febrero, en las que la fuerza de Correa se perfilaba como la primera minoría, quedó cerrada.

«Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer», marcó en su Twitter.

La condena en cuestión ahora solo puede ser recusada ante la Corte Constitucional de Ecuador o ante tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, ambas estrategias judiciales tomarán varios meses, como mínimo, y mientras tanto la condena ratificada hoy en tercera instancia se mantiene vigente.

Por eso, Correa no puede continuar legalmente con las candidaturas a vicepresidente o a legislador por el exterior, ambas votadas e impulsadas por el Frente Unión por la Esperanza (UNES) el mes pasado.

El período legal para aceptar y, de esa manera, oficializar las candidaturas ante la Justicia electoral ecuatoriana venció la semana pasada.

Las elecciones presidenciales en la República de Ecuador serán el 28 de febrero del año 2021.

Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...