Profesor universitario le responde a Maduro sobre el retorno a las aulas

El presidente de la Asociación de Profesores de la USB, William Anseume, respondió a Nicolás Maduro, quien ayer afirmó que las clases presenciales no se iban a dar al menos hasta enero por la pandemia. El educador aclaró: “Habrá clases cuando brinden condiciones materiales”.

“Para que haya clases en cualquier nivel de la educación venezolana, tiene que haber un reconocimiento, no de palabra, muy efectivo, a la valía del personal que ha dado su vida y, sí, su vocación de servicio en pro de un país mejor. Vidas y vocaciones que están en riesgo de perderse para siempre para la educación por la tozudez de un régimen al que jamás le ha importado la educación. Jamás”, indicó.

“Habrá clases cuando brinden condiciones materiales, del resto, y es el llamamiento que hago a mis colegas educadores en todos los niveles en todo el país: no vamos a seguir subsidiando con nuestras vidas, con nuestro trabajo, con nuestras familias al régimen de Maduro. Un régimen despótico que debe salir del poder para permitirnos encontrar un rumbo mejor”, acotó.

Dijo que no habrá clases ni virtuales ni presenciales no porque el coronavirus imponga la paralización, sino porque así lo impone el gobierno de Maduro.

“La imponen al desconocer abierta y permanentemente los derechos humanos y los derechos laborales de quienes trabajamos en la educación en Venezuela”, señaló.

“Me parece muy bien que Vale TV le sirva al país para enseñar. Pero no va a sustituir a los miles de maestros y profesores que agonizan de hambre y desatención médica, ni va a sustituir a los miles de profesores y maestros que no tienen respuestas para sí ni para sus familias. Sueldos míseros, reducidos, desaparecidos, cada día por el alza del dólar, sin condiciones laborales discutidas y acordadas con gremios y sindicatos, sin ajuste alguno a los derechos humanos y la constitución, no servirán para tener maestros ni profesores online”, opinó.

A su juicio, Maduro menciona la educación para referirse “a sus intereses que no van más allá de buscar brindar apariencia de alguna normalidad en el país, normalidad que no existe de ninguna manera. Sólo piensa en tratar de orientar el pensamiento hacia elecciones fraudulentas que signifiquen su relegitimación en el poder”.

“Pero también lo hace porque sabe que ninguna normalidad existe, sobre todo en materia laboral. De eso no hizo mención alguna. La única verdad consiste en que su urgencia permanente de sostener un régimen al mando del país propició conscientemente el socavamiento más infame de los procesos fundamentales del Estado, que según la constitución son: la educación y el trabajo. Sobre la destrucción de la educación en Venezuela, sobre la destrucción del trabajo en Venezuela nada dijo, nada dice nunca. Si Maduro quiere imponer así clases en Venezuela, tendrá que darlas él mismo o su entorno criminal”, finalizó.

Ayer en cadena Maduro desestimó la vuelta a clases presencial el próximo 16 de septiembre y aseguró que está esperando una “fórmula” por parte de Aristóbulo Istúriz y César Trompiz para darles inicio.

“No hay regreso presencial a clases en Venezuela”, dijo Maduro. “Estoy esperando que (…) me presenten la fórmula para el inicio del período nuevo 2020-2021 con teleclases”.

La semana pasada, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), aclararon que no iban a regresar a las aulas pues, además del virus que ya ha infectado a más de 60 mil personas en el país, según el gobierno; el sueldo y las condiciones de los educadores instan a la paralización de la educación venezolana.

Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...