Nuevo derrame de hidrocarburo en el Golfete de Coro-Falcón

Un derrame de hidrocarburo en el Golfete de Coro, que se presume haya provenido de una tubería sub acuática de petróleo rota en el sector Arajó, población de Río Seco en el occidente de Falcón, fue reportado este martes 8 de septiembre, por un pescador quien denunció que la mancha de crudo tiene ya tres días y se expande con rapidez.

Cesar González, pescador de Río Seco, explicó a través de un video enviado a grupos de WhatsApp, como el derrame de petróleo, del que en un principio se pensó sería del originado en la costa oriental de Falcón a principios de agosto, pero que en un recorrido en lancha se precisó provino del fondo del mar por donde pasan las tuberías de petróleo, gas y agua que dan a la refinería Cardón en la Península de Paraguaná.

El pescador fue consultado por El Pitazo vía telefónica sobre el derrame. Explicó que la mancha de petróleo se está propagando rápidamente y que afectó la jornada de este martes de cerca de 200 pescadores que realizan su faena en los sectores Arajó y Maraguay.

«En Rió Seco hay cerca de 140 embarcaciones pesqueras y 600 pescadores que dividen su trabajo en dos sectores, denominados Colombia y Venezuela. No hemos podido pescar por el derrame a lo que se suma la rotura de una tubería de gas que también está bajo el mar y que desde ya alcanzó que el mar se eleve unos dos metros de altura», dijo César González.

Para los pescadores es esencial mantener sus labores de pesca para poder obtener dinero que llevar a sus familias, por lo que la situación preocupa. Exhortó González al gobernador Víctor Clark y a las autoridades ambientales en la entidad a evaluar la situación y accionar ante lo que consideró va en detrimento de las especies que se encuentran en la zona, especialmente camarones que son la principal fuente de recursos para los pecadores de Rio Seco, municipio Miranda en el estado Falcón.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...