Mike Pompeo desde Colombia instó a «poner fin a la tiranía de Maduro» en Venezuela

El secretario de Estado estadounidense se reunió en Bogotá con el presidente colombiano, Iván Duque, durante una cumbre contra el terrorismo a la que también asistió el líder opositor venezolano Juan Guaidó. La crisis del país petrolero fue uno de los temas centrales.

Un nuevo llamado a la comunidad internacional para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó al mundo a «seguir apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano para «restaurar la democracia y poner fin a la tiranía» del líder chavista, a quien señaló de «lastimar» a su pueblo.

El jefe de la diplomacia estadounidense reconoció que la migración producida por la crisis política, social y económica en el país petrolero tiene un impacto no solo en Colombia, sino en toda la región. Sus declaraciones tuvieron lugar en Bogotá, a donde se trasladó para participar en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo.

El evento fue presidido por el mandatario colombiano, Iván duque, quien invitó a la comunidad internacional a «movilizar más recursos» para atender a la población migrante que se encuentra en su territorio y que, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas, está integrada por más de 1,6 millones de personas.

A la cumbre también asistió el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien llegó a la capital de Colombia este domingo desafiando la medida del Tribunal Supremo de Justicia para salir de territorio venezolano.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó (i), estrecha la mano del presidente colombiano, Iván Duque (d) durante una conferencia en Bogotá, Colombia, el 20 de enero de 2020
El líder opositor venezolano, Juan Guaidó (i), estrecha la mano del presidente colombiano, Iván Duque (d) durante una conferencia en Bogotá, Colombia, el 20 de enero de 2020 © Luisa González / Reuters

El también presidente de la Asamblea Nacional se reunió con Pompeo durante eñ encuentro. En su cuenta oficial de Twitter, Pompeo se refirió a la conversación que sostuvieron y le reiteró su respaldo:

La tercera semana de enero, el Parlamento Europeo reiteró su reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Colombia y Estados Unidos: determinados a luchar conjuntamente contra el narcotráfico y el terrorismo

Pompeo elogió a Duque por sus esfuerzos en el control de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína, pero añadió que «aún queda mucho trabajo por hacer», a lo que el mandatario colombiano respondió que en 2019 su nación «llegó a cifras récord de erradicación manual», incautaciones y destrucción de laboratorios.

De izquierda a derecha, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo; la canciller colombiana, Claudia Blum; el líder opositor venezolano, Juan Guaidó; el presidente colombiano, Iván Duque, y su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, rinden homenaje a los 22 cadetes muertos en 2019.
De izquierda a derecha, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo; la canciller colombiana, Claudia Blum; el líder opositor venezolano, Juan Guaidó; el presidente colombiano, Iván Duque, y su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, rinden homenaje a los 22 cadetes muertos en 2019. © Luisa González / Reuters

El evento se llevó a cabo en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, ubicada en el sur de la ciudad, donde el 17 de enero de 2019 el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetró un atentado terrorista con un carro bomba provocando la muerte de 22 cadetes.

Duque, Pomeo y Guaidó estuvieron presentes durante la inauguración de un monumento en homenaje a las víctimas mortales del atentado. También saludaron a sus familias y guardaron un minuto de silencio en su honor.

France24 con AFP, AP y EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...