Miembros de la CPI rechazaron las sanciones de EEUU contra la fiscal Bensouda

Los países miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) calificaron este miércoles como “inaceptables” las sanciones anunciadas por el secretario de Estado, Mike Pompeo, contra la fiscal general del alto tribunal, Fatou Bensouda.

“Rechazo enérgicamente estas medidas sin precedentes e inaceptables contra una organización basada en tratados internacionales”, declaró O-Gon Kwon, presidente de la asamblea de Estados miembros de la Corte.

Las sanciones estadounidenses “tan solo debilitan nuestro esfuerzo común de lucha contra la impunidad de las atrocidades masivas”, añadió el juez O-Gon Kwon, que anunció una próxima reunión interna de la CPI para estudiar las medidas que deberán tomar.

Estados Unidos justificó las sanciones contra Bensouda ya que abrió una investigación contra soldados estadounidenses por presuntos crímenes de guerra en Afganistán.

“Cualquier persona o entidad que continúe asistiendo en forma material” a la fiscal en esas investigaciones “también estará sujeta a sanciones”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa.

El presidente Donald Trump había autorizado en junio sanciones económicas contra funcionarios de la CPI para disuadirlos de llevar ante la justicia a soldados estadounidenses.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...