Exparamilitar Mancuso pide ser deportado a Italia o ser liberado

Este martes 1 de septiembre el defensa de Salvatore Mancuso, el exjefe de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), pidió ante una corte de EE.UU. que se obligue a las autoridades a deportarlo a Italia o bien liberarlo para que pueda desplazarse por su cuenta a ese país.

Los abogados dirigieron su petición al fiscal general de EE.UU., William Barr, así como al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Chad Wolf -cuya agencia tiene a cargo las entidades responsables de inmigración, encargadas de las deportaciones-, así como a otros funcionarios de la Administración de Donald Trump.

Pide:»Una orden que obligue a los demandados a cumplir con su deber de remover (deportar) al demandante a Italia sin demora o que su representado sea liberado para que pueda hacer los arreglos de viaje desde Estados Unidos a Italia por su cuenta».

El pedido incluye los “honorarios y costos de los abogados”, al igual que “cualquier otra reparación que la Corte considere justa y apropiada”.

La solicitud busca impugnar la “demora irrazonable” a la hora de deportar a Mancuso a Italia mediante la concesión de un “mandamus” o recurso judicial y una medida cautelar que obligue al DHS a cumplir con el período de deportación de 90 días previsto en la ley.

Según los abogados, Mancuso se encuentra actualmente detenido en el centro de detención del condado de Irwin (Georgia, EE.UU.) y ya han pasado más de 90 días desde que se emitió la orden administrativa para su deportación.

En la víspera, los abogados de Mancuso habían presentado una “moción de emergencia” para detener su envío a Colombia amparado por una acción de deportación y no de extradición a ese país, en lo que consideraron es una disposición raras veces usada.

Efe

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...