Escasez de gasolina y alza del dólar disparan los precios de alimentos en Barquisimeto

El alza del dólar paralelo y la escasez de combustible han ocasionado el aumento desproporcionado en los precios de los alimentos de primera necesidad en Barquisimeto.

En un recorrido que realizó el equipo reporteril de Elimpulso.com por algunos establecimientos y mercados populares de la ciudad, se pudo constatar la elevación de dichos costos.

En el caso de la harina precocidad tiene el precio fijado en 320 mil bolívares, el kilo de arroz en 270 mil bolívares y el costo del kilo de pasta ronda los 350 mil bolívares, dependiendo la marca.

La mayonesa de 500 gramos el valor por unidad es de 600 mil bolívares, mientras que la salsas de tomates cuesta 470 mil bolívares, la más barata tiene el precio fijado en 320 mil bolívares. La margarina de 250 gramos vale 220 mil bolívares y el aceite de maíz de un litro cuesta entre 450 mil y 600 mil bolívares.

Como dato adicional, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), reveló hace días que los venezolanos necesitan 267 dólares para cubrir el costo de la canasta básica mensual y al menos 30 dólares diarios para costear alimentos, entre otros gastos de uso personal y servicios adicionales.

Combo proteico por las nubes

En dos carnicerías ubicadas en el centro de la ciudad, el kilo de carne está en 1.200.000 mil bolívares, mientras que el pollo entero cuesta 800 mil bolívares y el picado ronda los 600 mil.

El cartón de huevos varía dependiendo su tamaño. Algunos comerciantes informales tienen el precio fijado en 650 mil bolívares, mientras que en otros comercios el valor es de 600 mil bolívares. El kilo de queso está en 650 mil bolívares y la mortadela entera cuesta entre 900.000 y 1.200.000 mil bolívares, dependiendo también la marca.

Hortalizas dolarizadas

Durante el recorrido por los establecimientos se pudo evidenciar que el precio de las hortalizas varían dependiendo de la cotización de la moneda estadounidense.

Tal es el caso del tomate y la cebolla. El precio de estas dos hortalizas se ubican en 650 mil bolívares, lo que equivale a 2 dólares, según la tasa oficial del Banco central de Venezuela (BCV). En el caso de la zanahoria, el costo del kilo es de 450 mil bolívares, mientras que el precio de las papas ronda los 500 mil bolívares.

El precio del pimentón se acerca a los 450 mil bolívares, mientras que el cilantro y el perejil está en 150 mil bolívares.

Es importante mencionar que los productores agrícolas han denunciado a la redacción de Elimpulso.com que la reducción del cultivo en Lara se ha reducido en un 50%, debido a la falta de condiciones para trabajar la tierra.

Denuncian que la falta de gasolina impide sacar las cosechas a los centros de distribución y consumo. Además, revelan que se han perdido cantidades, no precisadas, de maíz, pimentón y ají dulce porque no llegan los camiones que hacían el transporte de esos rubros.

El Impulso

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...