El Regional del Zulia: un pilar inquebrantable por Raúl Arroyo Valera (@arroyoraul30)

El Regional del Zulia sigue siendo un pilar inquebrantable y firme a los principios de responsabilidad y pluralidad a pesar de no estar en la calle como de costumbre y en las manos de su gente.

Intachables valores que siempre lo han caracterizado desde que la rotativa imprimió el primer ejemplar en el taller de producción y cuando usted lo tuvo en sus manos aquel 30 de septiembre de 1990.

Durante el comienzo de esa década próspera y productiva para el país, El Regional del Zulia, proyecto impulsado por la familia Finol y destacados periodistas como el caraqueño y colega Adolfo Herrera, surgía como una nueva ventana informativa para los habitantes de la Costa Oriental del Lago del estado Zulia, ganándose la credibilidad de todos los sectores sociales y políticos de Venezuela, y por supuesto la eterna admiración de millones de lectores.

Yo soy uno de ellos y seguro que muchos de ustedes sienten ese temple por el primer periódico asentando en la subregión costera que perennemente rodeaba la fuerte brisa del Lago de Maracaibo, el calor de su gente y un talento humano sorprendente capaz de vencer todos los obstáculos.

Expresar mi respeto por El Regional del Zulia, mi segunda casa, me remota a mi adolescencia, pues en esa etapa comienzo a interesarme por el periodismo para ser portavoz de cientos de personas que clamaban ser escuchados.

A los 13 años tuve en mis manos uno de los tantos ejemplares de El Regional del Zulia, convirtiéndome en su fiel lector y soñaba con estar en su sala de redacción, ¡Realmente me lo imaginaba, era algo muy emocionante…!

Y esa proyección de vida tenía tanta fuerza y vigor que hizo posible que este humilde servidor y oriundo de Bachaquero, se convirtiera, durante el despegue del segundo milenio, en comunicador social egresado de la ilustre Universidad del Zulia en el 2006, para tres años después formar parte de un equipo de periodistas, diagramadores y reporteros gráficos comprometidos con la veracidad e imparcialidad en medio de una polarización política.

Estas enriquecedoras vivencias que hoy comparto con ustedes sumergen a la opinión pública cuando se cumplen 30 años de la fundación de El Regional del Zulia, 30 años de arduo periodismo, 30 años de apoyo a las comunidades y 30 años en defensa de la libertad de expresión en Venezuela.

De esos años de trabajo consecutivos yo estuve casi 10 años haciendo un periodismo dinámico, audaz y absorbiendo todas las enseñanzas de brillantes colegas que ya tenían una larga carrera periodística impresionante como Areli Ramos, Erinsón Piñeiro, Noris Hernández, July Peña, Ninoska Reyes y Yunetzy Rivero, a quienes les expreso mi gratitud por todo su apoyo en mi carrera profesional.

No solamente nos une años de trabajo en la sala de redacción, sino también compromiso y sentido de pertenencia hacia la empresa periodística que nos abrió la puerta en una oportunidad para embarcarnos en una misión: informar a todos con pluralidad pese a las adversidades.

Y es que ese objetivo seguirá la dirección correcta por donde siempre ha navegado El Regional del Zulia en toda su historia al mando de su presidente Gilberto Urdaneta Finol, quien se mantuvo firme a los principios del rotativo.

Escribiendo estas líneas, recuerdo las contundentes palabras del ingeniero Gilberto Urdaneta Finol, en sus discursos, ante el pueblo de Costa Oriental del Lago, en las festividades aniversarias que quedaron selladas en mi memoria.

Una de sus líneas editoriales destacaba con fuerza que “el diario (El Regional del Zulia) se hace con ética y con pluralidad, dándole cabida a todas las corrientes políticas”, por lo que el rotativo nunca quebrará su compromiso con los lectores.

El Regional del Zulia representa para la Costa Oriental del Lago un gentilicio genuino, así lo percibía cuando notaba que un lector compraba el ejemplar a un pregonero o cuando llegaba a tu oído la frase célebre “quiero un Regional”.

Hoy en día, El Regional del Zulia se vio en la obligación de frenar la producción por la crisis económica descabellada que sufre el país y el alto costo de los insumos que impedían seguir adelante en su quehacer noticioso.

Pese a ese escenario, su ventana periodística todavía sigue abierta gracias a la digitalización de la información, a través de la cual sus millones de lectores, con tan sólo hacer clic, se informan de los acontecimientos del mundo en su versión online, sosteniendo su misión con valentía y sacrificio.

En un tiempo no muy lejano, seremos testigos de primera fila, como El Regional del Zulia volverá a estar en las manos de sus fieles lectores, así como 7 millones de migrantes venezolanos retornen a casa.

Gracias al El Regional del Zulia por todo tu aporte al desarrollo de la COL, desde la distancia te aplaudo de pie por tu gran gallardía en conservar tu legado en tiempos difíciles.

Raúl Arroyo Valera
Periodista
Contenido Web
Editor de Información

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...