EEUU y Guyana acuerdan patrullaje marítimo en las fronteras con Venezuela

Las patrullas marítimas que desplegarán Guyana y Estados Unidos para controlar el narcotráfico junto a la frontera del territorio sudamericano con Venezuela reforzarán lazos entre las autoridades del país y Washington, según la prensa de Georgetown.

Analistas destacan este martes en medios de Guyana el impacto que pueden tener los acuerdos anunciados durante la reciente visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Guyana en el marco de una gira regional del jefe de la diplomacia de EE.UU.

Además de inversiones económicas y colaboración en distintos sectores que se espera contribuyan a hacer despegar la deteriorada economía de Guyana, uno de los puntos que más interés ha despertado en el país sudamericano es la puesta en marcha de patrullas marítimas conjuntas en un área cercana a la zona en disputa del Esequibo y que afecta a Venezuela.

El diario de referencia Guyana Chronicle abre este martes con un editorial que titula “Los brazos protectores y de refuerzo del Gran Hermano”, en referencia a la reciente visita de Pompeo a Guyana y las repercusiones políticas y económicas del mismo.

El editorial subraya unas declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali, en las que, con motivo de la visita de Pompeo, subrayaba que el país sudamericano y Estados Unidos profundizarán la cooperación en el área de seguridad, con especial atención a la seguridad marítima y patrullas conjuntas, para luchar contra el tráfico de estupefacientes.

PERMITIRÁ MEJORAR EL CONTROL DE LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA

“Esto también nos permitirá mejorar nuestras capacidades técnicas y humanas para controlar la Zona Económica Exclusiva de Guyana”, dijo Ali, que afirmó además que esto dará como resultado una colaboración más fuerte y una asistencia técnica más amplia por parte de EE.UU. para combatir las redes delictivas organizadas tanto nacionales como transnacionales.

La prensa local interpreta el acuerdo firmado por Pompeo como una señal de confianza en el conflicto fronterizo con Venezuela.

El acuerdo entre los dos países se produce en momentos en que la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp, parte de un consorcio con Hess Corp y CNOOC de China, aumenta la producción de crudo en el bloque Stabroek de Guyana, que en gran parte se encuentra en aguas reclamadas por Venezuela.

“Mayor seguridad, mayor capacidad para comprender su espacio fronterizo y lo que está sucediendo dentro de su Zona Económica Exclusiva, esas son todas las cosas que le dan soberanía a Guyana”, dijo Pompeo antes de dejar el país y tras plasmar su firma en el acuerdo.

Pompeo aprovechó su gira de la pasada semana por cuatro países de Sudamérica para presionar sobre la salida del presidente venezolano Nicolás Maduro, acusado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

A fines de 2018, la Armada de Venezuela interceptó un buque que realizaba un estudio sísmico para la compañía Exxon, en el marco de la disputa fronteriza con Guyana.

AGRADECE LA AYUDA QUE MEJORE LA SEGURIDAD DE GUYANA

“Hemos pasado por dificultades y agradecemos cualquier ayuda que mejore nuestra seguridad, que mejore nuestra capacidad para proteger nuestras fronteras”, dijo Ali sobre el acuerdo con EE.UU.

Pompeo visitó en su viaje por la región Surinam, Guyana, Brasil y terminó su gira en Colombia, donde fue recibido por el por el presidente Iván Duque.

La gira del secretario de Estado coincidió con la divulgación de un duro informe de una misión especial de la ONU sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela.

El informe fue presentado la semana pasada en Ginebra y denuncia graves violaciones de los derechos humanos “altamente” coordinadas “conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generalizada y sistemática, por lo cual llegan a ser crímenes contra la humanidad”.

La región en disputa con Venezuela abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

El ministro de Asuntos Públicos de Guyana, Juan Edghill, mostró el pasado día 12, en su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo, su confianza en que su país obtendrá un resultado favorable en la disputa fronteriza con Venezuela en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La CIJ trata de dirimir la disputa territorial que sostienen Guyana y Venezuela, una vía que tiene su origen en 2016, cuando Naciones Unidas, en ausencia de avances significativos hacia una solución del problema fronterizo entre los dos estados, optó porque la CIJ acogiera el caso para buscar una solución.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...