EEUU ofrece $10 millones por información del venezolano Pedro Luis Martín Olivares, exjefe del Sebin

Este martes 29 de septiembre el Departamento de Estado de los Estados Unidos anuncia recompensas de hasta $ 10 millones por información que conduzca al arresto y/o condena del ciudadano venezolano Pedro Luis Martín-Olivares y hasta $ 5 millones cada uno por información que conduzca al arresto y / o condena de venezolanos. los nacionales Rodolfo McTurk-Mora y Jesús Alfredo Itriago.

Los tres son ex funcionarios públicos venezolanos y actuales prófugos de la justicia. Pedro Luis Martín-Olivares es el exjefe de Inteligencia Económica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Venezuela.

Como Jefe de Inteligencia Económica, Martín-Olivares conspiró con numerosos narcotraficantes, incluyendo el actual objetivo designado por el NRP del Departamento de Estado Hugo Armando Carvajal-Barrios y el narcotraficante colombiano convicto Roberto Méndez-Hurtado. Martín-Olivares utilizó su influencia y su posición gubernamental de permitir que los envíos de narcóticos salgan de Venezuela a destinos en el Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.

En 2015, basado en parte en información desarrollada durante el curso de la investigación de la DEA sobre Martin-Olivares, el presidente Obama y el Departamento del Tesoro impusieron sanciones económicas a Venezuela. Desde entonces, el Departamento del Tesoro ha sancionado a más de 91 funcionarios venezolanos, entre ellos Martín-Olivares. Actualmente existe una Notificación Roja de Interpol para Martín-Olivares.

El 24 de abril de 2015, Martín-Olivares fue procesado en el Distrito Sur de Florida por distribución de más de cinco kilogramos de cocaína, sabiendo que dicha sustancia controlada sería ilegal importado a los Estados Unidos, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 959 (a) (2); posesión con intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos Estados, en violación del Título 21, Código de EE. UU., Secciones 959 (b) (2); y Título 21, Sección 963, conspiración para importar más de cinco kilogramos de cocaína.

Por su parte McTurk-Mora, exjefe de Interpol en Venezuela, fue acusado en la SDFL el 19 de diciembre de 2013 de: conspiración para importar cocaína, importación de cocaína a los Estados Unidos, posesión con intención de distribuir cocaína y corrupción e impedimento a un funcionario. procedimiento en violación de 21 US Code 959 (a) (2), 21 US Code 959 (b) (1) (B), 21 US Code 963, y 18 US Code 1512 (k)

Itriago, el exjefe venezolano de Antinarcóticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas (CICPC), fue acusado en la SDFL el 31 de enero de 2013 de conspiración para distribuir una sustancia controlada en el Anexo II, sabiendo que dicha sustancia controlada sería importado ilegalmente a los Estados Unidos, en violación del Código de los Estados Unidos 21, Sección 959 (a) (2) y del Código de los Estados Unidos 21, Sección 963. De conformidad con el Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 960 (b) (1) (B ), se alega además que esta violación involucró cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína.

Estas ofertas de recompensas se realizan en el marco del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado. Junto con el Programa de recompensas contra la delincuencia organizada transnacional, más de 75 delincuentes han comparecido ante la justicia desde que estos programas comenzaron en 1986. El Departamento de Estado ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a esas detenciones.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley administra estos programas de recompensas en estrecha coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas / Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE / HSI) de EE. UU. agencias. Estas acciones demuestran el compromiso del Departamento de Estado de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley y todo un enfoque gubernamental para combatir el crimen organizado transnacional y apoyar al pueblo venezolano para restaurar su democracia.

Si tiene información y se encuentra fuera de los Estados Unidos, comuníquese con la oficina de EE. UU. Más cercana. Embajada o Consulado. Si se encuentra en los Estados Unidos, comuníquese con la oficina local de la DEA en su ciudad. Los funcionarios y empleados gubernamentales no son elegibles para recibir recompensas.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...