Departamento de Justicia de EEUU pide a Corte de Delaware preservar a CITGO como activo importante para la recuperación de Venezuela

Los esfuerzos del Gobierno interino del Presidente Juan Guaidó para la preservación de CITGO continúan y en este sentido, el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, informó que el Departamento de Justicia de EEUU introdujo –ante la Corte de Delaware– una diligencia en la que respetuosamente se reitera al juez que lleva la causa de Crystallex contra la República y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que CITGO, al ser una petrolera autónoma con capital venezolano, no tiene por qué asumir las consecuencias del manejo irresponsable de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y, en consecuencia, pide al tribunal desestimar el planteamiento de la minera canadiense de avanzar en una posible venta.

En la posición formal presentada por el Departamento de Justicia de EEUU el 28 de agosto de este año, el Gobierno norteamericano reitera que: 1. el Gobierno Interino de Juan Guaidó no tiene incidencia sobre las decisiones administrativas de CITGO, ratificando así su autonomía y por lo tanto la empresa petrolera no tiene por qué asumir las consecuencias del manejo irresponsable de Chávez y Maduro; 2. no es conveniente ni deseable que las acciones de CITGO sean puestas en venta ya que se trata de un activo fundamental para el rescate de Venezuela; 3. Crystallex ha decidido ignorar el gravísimo efecto que la venta de acciones de CITGO pudiera tener sobre la política exterior de EEUU y sobre Venezuela, y; 4. el Gobierno norteamericano le pide respetuosamente a la Corte que no proceda con el juicio en los términos planteados por Crystallex.

Vecchio reitera que esta importante acción de la Fiscalía estadounidense ratifica las posiciones ya expresadas ante la Corte de Delaware por el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia, que han afirmado claramente que la preservación de CITGO es un “asunto de seguridad nacional” para Estados Unidos, a la par de que el resguardo de la totalidad de CITGO “es clave para la próxima reconstrucción de Venezuela”.

El diplomático explica que “para defender CITGO, el Gobierno Legítimo, a través de la Procuraduría Especial de la República y con apoyo de nuestra Embajada en EEUU, ha desarrollado una determinante defensa jurídica en las cortes donde se ha pretendido reclamar este activo vital para los venezolanos. De igual forma, ha hecho las gestiones políticas necesarias que se han traducido en claras posiciones de la administración del Presidente Donald Trump en el juicio, así como en una licencia ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos para proteger a la empresa de cualquier tipo de ejecución contraria al interés nacional de nuestro país”.

Pese a las oportunas y quirúrgicas acciones del Gobierno Interino de Guaidó, que han logrado subsanar años de indefensión de CITGO y otros activos, Vecchio deja muy claro que “el riesgo y amenazas sobre la filial petrolera están muy vigentes y son consecuencia directa de la política irresponsable de expropiación y endeudamiento de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”.

En ese sentido, precisa que a mediados del mes de septiembre se espera una nueva audiencia en este caso que puede resultar definitoria. “El Gobierno Interino enfrenta enormes obstáculos para preservar un activo tan importante como CITGO pero no puede haber duda de que hemos agotado todas las instancias y acciones posibles para su defensa”, dijo Vecchio.

Añade, “esta no es la única amenaza que enfrentamos. También en septiembre tenemos audiencia sobre el caso de los bonos PDVSA 2020, en el que Nicolás Maduro puso el 50,1% de las acciones de CITGO Holding, Inc. –filial matriz de CITGO Petroleum Corporation– como garantía de dicha emisión de bonos, una acción de Maduro declarada inconstitucional por la Asamblea Nacional en 2016. Adicionalmente, accionamos legalmente en Estados Unidos para revertir esta situación”.

A diferencia del régimen criminal de Maduro, el Gobierno Legítimo de Juan Guaidó ha mantenido permanente transparencia sobre las acciones para la recuperación, protección y preservación de CITGO.

“Desde que asumimos la representación legítima y constitucional de la República de Venezuela, el rescate y control los activos de la Nación –en este caso CITGO– ha sido una enorme victoria de la lucha democrática venezolana. Desde entonces, y luego del nombramiento de su nueva Junta Directiva por parte de la Junta Administradora ad hoc de PDVSA, la empresa ha sido manejada por un equipo de altísima calidad profesional y sobrada experiencia que ha hecho posible que pueda sortear tiempos críticos como los que ahora vive el mundo entero de manera eficiente y satisfactoria. Como siempre, debemos hablarle con la verdad a los venezolanos. Hoy debemos ratificar que CITGO ha sido recuperada y está protegida por una licencia de la OFAC que impide a los acreedores actuar sobre ella. Sin embargo, está en riesgo de perderse por culpa de las acciones irresponsables de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Está en riesgo de perderse porque tanto ellos como sus cómplices prefirieron comprometer los activos de la Nación sin importar el futuro de los venezolanos. Frente al riesgo hemos hecho todo para su preservación definitiva y aspiramos que, en consecuencia, el juez de la causa decida favorablemente”, concluyó Vecchio.

AlbertoNEws

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...