Denuncian que en el Hospital Central de Barquisimeto hay 46 médicos contagiados con Covid-19

Uno de cada seis residentes dentro del Hospital Central de Barquisimeto tiene coronavirus. De acuerdo a lo denunciado por el Colegio de Médicos en la entidad y confirmado por la organización Médicos Unidos capítulo Lara, en estos momentos hay 46 especialistas en formación aislados por dar positivo a las pruebas de COVID-19. Estos médicos están estables, pues la mayoría son asintomáticos.

Según la información suministrada al equipo periodístico del diario LA PRENSA, el servicio de cirugía es el más afectado con 20 médicos aislados. Traumatología tiene a diez especialistas bajo vigilancia médica mientras que el área de Medicina Interna tiene a seis enfermos. Obstetricia tiene a cuatro personas confirmadas y Neurocirugía tiene dos. En el servicio de Medicina Crítica hay dos pacientes más mientras que los servicios de los otros dos diagnosticados no fue especificado.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, mostró su preocupación por la alta cantidad de contagios pues, dentro de la institución, hay en promedio unos 272 residentes lo que significa que, el 18% de los médicos encargados de soportar la carga de pacientes en los servicios especializados, han quedado inhabilitados.

«Poco a poco el Hospital se está quedando sin médicos. Siempre hemos dicho que son los residentes los encargados de mantener la estructura a flote y si ellos caen, la institución también. La situación es doblemente crítica pues, además de contar con 46 personas aisladas por el coronavirus, los que están activos no pueden ir a trabajar porque no hay gasolina. En resumidas cuentas, nuestro centro asistencial se está quedando sin personal», decía Rivas.

El doctor ve con especial preocupación como áreas como cirugía y traumatología son las más afectadas. En teoría el espacio de cirugía cuenta con 36 residentes. De ellos se han enfermado 20 lo que se traduce en el 56% del total del personal disponible. Traumatología tiene 48 médicos en formación. Diez han sido diagnosticados y ya los pacientes han expresado su descontento, pues señalan que en el servicio no hay quién atienda a los enfermos.

«Es importante que estas cosas se corrijan. El llamado que estamos haciendo a las autoridades sanitarias es para que volteen a ver los hospitales y los doten de una mejor manera», dice.

Hasta ahora la cifra de trabajadores del sector salud infectados en Lara es un misterio. Desde los Seguros Sociales nadie habla mientras que en los grandes ambulatorios tampoco hay un pronunciamiento. El gremio médico estima que el otro gran foco de trabajadores sanitarios está dentro del Hospital Militar pues los chats de médicos han denunciado el aislamiento de trabajadores sanitarios en esta institución.

Luzmila Leal, presidenta de la organización Médicos Unidos capítulo Lara, confirma las cifras que, desde el Colegio de Médicos en la región se manejan y expresó su malestar al ver la cantidad tan alta de trabajadores sanitarios que se han infectado.

«El problema es que, dentro de los hospitales, no hay insumos de bioseguridad. Lo que tienen los trabajadores es porque las fundaciones lo han donado. Eso es un problema y aquí se ven las consecuencias de una mala administración. Lo que está pasando nos preocupa como gremio. Es algo muy grave», señala.

Hasta el momento no hay pronunciamiento por parte de las autoridades gubernamentales. Desde la Secretaria de Salud se guarda un silencio preocupante.

Además de denunciar el contagio de 46 residentes Colegio de Médicos confirmó el aislamiento de un especialista. El médico es de la séptima promoción de la UCLA y se encuentra en la Villa Bolivariana.

La Prensa de Lara

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...