D’Amelio: Cronograma electoral se ha cumplido en 48 por ciento

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio, reiteró las cifras del padrón electoral que se utilizará en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

El corte del Registro Electoral al 29 de julio es de 20.710.421 votantes, hay 62.686 nuevos inscritos y se hizo la depuración de 86.259 fallecidos.

Los cambios de reubicación realizados después de esa fecha del corte no serán reflejados para las elecciones de 6D.

Informó, en entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, que se ha cumplido hasta la fecha el 48 por ciento de las actividades del cronograma electoral para las parlamentarias.

«En 88 actividades que tenemos se ha cumplido a cabalidad el 48 por ciento de ese cronograma, hay otras actividades que están en proceso», entre ellas las de la sustitución y modificación de las postulaciones en la lista que serán hasta el 6 de noviembre, y la de nominales hasta el 26 de noviembre.

Agregó que también están en desarrollo las asambleas de las comunidades indígenas, «estamos rescatando ese espíritu del constituyentista donde el indígena vota por el indígena».

Resaltó que «a medida que ha pasado el tiempo ha venido elevándose la reducción de la brecha de los no inscritos en el Registro Electoral. (…) El que se inscribe en el Registro es porque tiene un deseo de participar en nuestros procesos electorales».

D’Amelio pidió al electorado se verifiquen en la web del CNE si fueron seleccionados miembros de mesa.

Bioseguridad

La rectora dijo que están aplicando el protocolo de bioseguridad en todas las actividades y oficinas regionales para evitar la propagación del covid-19.Garantizó que se tomarán las medidas sanitarias adecuadas «para que ninguno sienta temor en acudir al proceso electoral».

Sobre las nuevas máquinas de votación que se utilizarán en el proceso, dijo que «aquí en el CNE se hizo una muestra y la presentación con los rectores. Próximamente estaremos mostrando al pueblo y en las auditorías el proceso de esas máquinas».

Unión Radio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...