Cotización del mercado paralelo deja el salario mínimo venezolano a menos de 1 dólar

El dólar en el mercado paralelo, rompió su propio récord y se situó este miércoles en Bs.402.881,05; De tal manera, que sobrepasó el salario mínimo venezolano que equivale a Bs.400.000 por mes.

El comportamiento de las divisas americanas, en el mercado negro durante esta semana, ha sido en tendencia alta y en los últimos tres días, tuvo un crecimiento progresivo de Bs.15 mil. Cabe destacar, que para este lunes abrió en Bs.387.349,24 y este miércoles ya un dólar es un sueldo de un venezolano promedio.

Desde que el presidente Nicolás Maduro, decretó el valor del salario mínimo, hoy en la actualidad, va por debajo del dólar paralelo.

En este sentido, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), publicó el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de agosto del presente año y se ubicó en 91.834.057,99 bolívares, con un aumento 1.607,5% entre agosto de 2019 y agosto de 2020.

Según la información de Cendas, para lograr adquirir la Canasta para una familia de cinco miembros, se necesitan acumular 230 salarios mínimos; es decir, que hace un mes, se requería que una persona ganara Bs. 3.061.135,26 diarios, para comprar los alimentos.

También, este lunes, la Cesta Alimentaria Carabobo estudiada por el partido Primero Justicia, promedió ocho productos (de un 1 Kg. de carne, pollo, harina de maíz, pasta, queso blanco, aceite y un cartón de huevo), en Bs.6.209.500, este seguimiento se actualiza todas las semanas.

Por su parte, el exgobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, comparó la pensión de un dólar en Venezuela, con el seguro financiero de Chile que equivale a $183 y en España es de €1000, donde mostró su descontento con el hecho, que los abuelos hagan colas para cobrar unos centavos de dólar.

Venezuela está pasando por un hecho transitorio de la moneda estadounidense y eso se ve materializado al momento en que los criollos hacen compras de medicinas o alimentos, que aunque en su mayoría pagan en bolívares, el costo es a la tasa del día.

Una consulta médica es otro tema, en estos tiempos de pandemia los hospitales atienden de forma prioritaria a los contagiados por covid-19, por lo que los pacientes recurren a médicos privados donde las consultas no bajan de $20.

El dólar oficial, continúa por debajo del paralelo, pero no deja de aumentar y abre este jueves en Bs.392.128,50.

La Calle

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...