Conmoción en Bogotá tras el asesinato de un abogado tras brutal agresión policial (Video)

Un abogado, de 46 años, identificado como Javier Ordóñez, falleció en la madrugada de este miércoles en un centro médico de Bogotá, luego de ser inmovilizado por uniformados de la Policía Nacional mediante descargas eléctricas con pistolas táser.

En un video, publicado por Blu Radio, se observa a dos patrulleros hacer uso de la fuerza con el hombre, quien ya estaba reducido en el piso de una vía pública y pedía: “Paren, por favor”.

En el mismo medio radial, el coronel Alexander Amaya, comandante operativo de la Policía Metropolitana de la capital, detalló que un cuadrante de la localidad de Engativá recibió una llamada para reportar una riña y fue ese el motivo por el que los patrulleros acudieron al lugar.

“Al llegar al sitio, se encuentran alrededor de ocho personas discutiendo y todo parece indicar que con ingesta de bebidas embriagantes. Se trata de disuadir a estas personas, pero se vuelven agresivas contra la Policía”, aseguró.

Según la versión del coronel, “unas de estas personas fueron conducidas hasta el CAI y en ese momento, una de ellas presenta molestias en su salud física y de inmediato es trasladada al centro médico más cercano, donde lastimosamente llega sin signos vitales”.

Añadió el comandante operativo que la Unidad de Asuntos Disciplinarios de la Policía abrirá una investigación para esclarecer los hechos. Asimismo, el CTI de la Fiscalía también adelanta la investigación respectiva.

El video en el que se observan los hechos fue compartido por ciudadanos en las redes sociales.

Esta mañana, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, calificó la situación como “una tragedia dolorosa” y un procedimiento en el que “se evidencia un claro uso excesivo de la fuerza y es una violación de derechos humanos”.

Gómez añadió que la alcaldesa Claudia López presidirá este miércoles la Mesa de Policía y Derechos Humanos, junto a la Procuraduría General de la Nación, donde recibirá la denuncia de los familiares de la víctima.

¿Qué pasó?

Los hechos ocurrieron en el barrio Santa Cecilia, cuando el ciudadano Javier Ordóñez, de 45 años de edad y abogado de profesión, y quien al parecer estaba ebrio y tras un enfrentamiento con los agentes éstos usaron la pistola táser de manera reiterariva pese que tenían ya sometido al ciudadano.

En un video que circuló por redes sociales se escucha al ciudadano que le pedía a los policías que no lo agredieran más con la taser. “Dejemne ya tranquilo”, les dijo Ruiz en varias ocasiones, quien además era apoyado por personas que estaban grabando el accionar de los agentes.

Tras estar reducido el ciudadano fue conducido a un CAI cercano del lugar de los hechos, en donde murió unos minutos después. “Los uniformados atienden el llamado por un caso de riña en vía pública en el sector de Villa Luz, al hacer presencia notan a ocho personas en estado de alteración, al tratar de mediar los uniformados son atacados por lo que proceden a controlar a una persona, quien después manifiesta malestar, es trasladado a un centro asistencial en donde lamentablemente falleció”, explicó la Comandancia Operativa de la Policía.

Rechazo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó el hecho y lo calificó como una acción de extremo abuso de parte de los dos agentes al usar la pistola taser. “Ofreceremos a la familia de Javier asistencia judicial para que haya una condena ejemplar, no solo a los responsables directos, sino para que haya una reforma estructural que prevenga y sancione el abuso policial. Esto no es de manzanas podridas. La vida es sagrada!”, indicó la alcaldesa.

López manifestó además que “hemos rechazado y denunciado el abuso policial, pero al interior de la Policía no se toman medias serias. Insistiremos a la Procuraduría y la Defensoría que actuemos conjuntamente para frenarlo. A la familia de Javier nuestra condolencia y todo el apoyo que requieran”.

¿Qué dice la Policía?

La investigación del hecho fue asumida por la Fiscalía, y en cuanto a los agentes, la Policía Metropolitana informó que por el momento no serán suspendidos, sólo pasarán a cumplir funciones de oficina, mientras avanzan la investigación disciplinaria interna, como también la judicial.

Alexander Amaya, Coronel de la Policía Bogotá, explicó que, el cuadrante de Policía se desplazó al lugar para intervenir una supuesta riña. «Al llegar, hay alrededor de ocho personas que están discutiendo, todo parece indicar que con bebidas embriagantes. Se les pide el favor, se trata de disuadir, pero se vuelven agresivas contra la Policía. La Policía debe someterlas y unas personas son conducidas al CAI. Una presenta molestias en su salud física y de inmediato es trasladada al centro médico más cercan, adonde llega sin signos vitales».

Según Amaya, la entidad ya advirtió a su unidad de asuntos disciplinarios para esclarecer lo ocurrido. Cabe resaltar que la investigación judicial queda en manos de Fiscalía.

El coronel Necton Borja, comandante operativo de la Policía Bogotá, dijo que se determinó que los agentes involucrados suspendan sus actividades operativas y de vigilancia para pasar a labores administrativas.

Relato de un testigo

«Los estamos grabando, por favor no le haga más», se escucha decir a uno de los vecinos durante la grabación.

Un amigo del hombre fallecido contó que mientras departían juntos a las afueras del conjunto residencial donde vivían, llegó el grupo de policías y uno de ellos le dijo al abogado «esta vez no se me salva», por lo que él respondió que no tenía problema en pagar un comparendo.

Según cuenta el vecino, el policía le dijo «no, yo no doy comparendos» y le empezó a aplicar choques eléctricos. Según lo contado, la Policía le quitó, -y destruyó- el celular a una de las personas que grababa. También se denunció abuso policial en el CAI, donde los detenidos dicen haber sido golpeados.

La Vanguardia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...