Comunidad La Pastora en Machiques denuncian el bote de basura en las carreteras

Las familias de la comunidad La Pastora, en el municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, denuncian que los empleados de la alcaldía local botan los desechos en las carreteras del sector, sin ningún control sanitario.

Marlene González, vecina, que vive frente al vertedero municipal en el sector La Pastora, dijo que con frecuencia camiones de la alcaldía de Machiques descargan desechos tanto en la entrada del vertedero como en las calles de la comunidad.

“Estamos aquí frente al botadero, los mismos trabajadores han tapado la entrada del relleno sanitario, ya los accesos están colapsados y por eso ahora quieren tirarnos la basura frente a nuestras casas”, contó González.

La vecina aseguró que la problemática que denuncian no es mentira, cada vez que vienen riegan todo tipo de desechos por las calles del sector.

González cuenta que esta situación no solo contamina el medio ambiente sino que también es nocivo para las personas que inhalan los fuertes olores desagradables: “Esta problemática afecta la salud de mis hijas, el olor es insoportable, todos sufrimos por las moscas, los malos olores nos provocan mucho dolor de garganta”.

Otra vecina, quien prefirió no identificarse, señaló que los obreros son los principales responsables de la problemática, “ellos botan basura sin control en plena calle de la comunidad, invitamos a las autoridades a acercarse hasta el sitio para que se den cuenta del desastre”.

Los afectados también indicaron que el relleno sanitario tiene cuatro meses que no le realizan mantenimiento o una operación de limpieza con maquinarias.

Cuentan que esta situación no solo contamina el medio ambiente, sino que también es nocivo para las personas que inhalan los fuertes olores desagradables.

Alcaldesa reconoció la problemática

Betty de Zuleta, alcaldesa, comentó que recientemente se realizó el servicio de mantenimiento al relleno municipal. “Estoy consiguiendo el vertedero vacío, debo reconocer que es una falla de la alcaldía, específicamente de la Dirección de Servicios Públicos, están dejando la basura en las afueras del vertedero, lo que hace que colapse la entrada”, dijo.

Indicó que si los trabajadores realmente llevaran la basura al lugar correcto, esta problemática no estaría registrándose. Agregó que el vertedero no está siendo utilizado para lo que realmente debe ser; la comunidad denuncia que los camiones que trasladan la basura la están vertiendo en las vías.

“Esto tenemos que corregirlo como gobierno y aquí, en presencia de la comunidad, estamos diciendo que es un error que están cometiendo los camiones que vienen a verter la basura en este lugar. Coordinaré con la Dirección de Servicios Públicos para que retome la supervisión continua del bote de la basura en el relleno sanitario, tomando en cuenta principalmente que tenemos comunidades aledañas las cuales afectamos cuando el trabajo no es el adecuado”, aseguró la primera autoridad local.

Zuleta informó que en los próximos días se trasladará maquinaria a la zona para realizar una limpieza al vertedero y la dirección encargada coordinará que se cumpla la orden para garantizar la tranquilidad y bienestar de la comunidad.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...