Capturaron a alias «el Colombiano», jefe del ELN que traficaba droga a través de Venezuela

Hace tres semanas Evert Trujillo Díaz, de 28 años, organizó una fiesta en zona rural de El Tarra, en Norte de Santander. Los invitados eran emisarios del cartel de Sinaloa que venían a concretar el envío de varias toneladas de cocaína – la negociación estaba entre 5 y 10 toneladas. – Trujillo, más conocido como el ‘Colombiano’, además, tenía bajo su control dos pistas clandestinas ubicadas en Río de Oro y Versalles (zona rural de El Tarra), lo que facilitó el viaje de los mexicanos, y de paso, demostraba su control del negocio.

En el expediente en su contra – que podría hacerlo acreedor de un tiquete directo a una cárcel de Estados Unidos bajo la figura de extradición – se advierte que el ‘Colombiano’ tenía bajo su control más de 10 laboratorios para la preparación de la base de coca y el clorhidrato de cocaína.

“Creemos que alcanzaban a producir unos 450 o 500 kilos por semana de cocaína. Cuando llegaban al tonelaje solicitado enviaba la droga por las pistas que estaban bajo su control, utilizaban el territorio de Venezuela como plataforma, y de allí a Centroamérica”, dijo a El TIEMPO uno de los investigadores de la Dijín.

El ‘Colombiano’ tenía una gran debilidad, las camionetas de alta gama, “tenía cinco, cada una avaluada en más de 220 millones de pesos”, dijo el agente de la Policía, quien señaló que esa pasión fue aprovechada por los expertos en inteligencia “que vieron una oportunidad, y sin entrar en mayores detalles, la noche de la fiesta, se le cambió el llavero de una de esas camionetas y se le adaptó un dispositivo GPS que nos facilitó su ubicación”, aseguró el investigador.

Con el dispositivo GPS, los uniformados lograron trazar una línea de sus actividades y movimientos, lo que permitió que a través de Campaña Policial Esparta se lanzara una gigantesca operación, que contó con el apoyo del Ejército y los comandos de la Policía para su detención.

Los comandos irrumpieron en la vivienda de el ‘Colombiano’ y el hombre, al notar su presencia, “huyó brincando un muro, estaba desnudo. Lo alcanzamos, se procedió a su captura y se le permitió vestirse rápidamente. En un helicóptero lo sacamos del lugar, previendo que la comunidad fuera a impedir su captura”, afirmó el investigador..

Por su parte, el director de la Policía Judicial, Dijín, el general Fabio Hernán López Cruz, destacó la importancia de esta captura, al señalar que contaba con una trayectoria criminal de 15 años en el ELN.

El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...