Calculan caída de 56% en remesas al final del año en Venezuela

Durante los últimos tres años, un 10% de los habitantes de Venezuela recibía recursos de sus familiares que emigraron hacia otros países. La pandemia del Covid -19 ha frenado el ingreso de esta ayuda, y muchos tienen que subsistir con menos de 4 dólares al mes, perdiendo su capacidad de compra de alimentos.

En medio del foro Perspectivas y Estrategias Empresariales, el economista y director de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros, consideró que “desde 2016 hemos visto un aumento en remesas, pero para este año esperamos una caída de 56% por la situación generadas por la pandemia”.

Puntualizó que se espera una contracción generalizada mucho mayor antes de tomar en consideración la pandemia ubicándose por encima de 30%.

Ante esto, resaltó que el tipo de cambio no va a crecer al mismo ritmo que la inflación y dicha situación causará que las importaciones sigan creciendo.

Señaló que este panorama ha causado que estimen “que una cuarta parte de la economía se maneja a través de los llamados mercados negros”, también conocidos como mercados paralelos.

“La economía negra o paralela se convierte en un elemento de contención social”, en el contexto actual dado que “tenemos casi 3 años en medio de hiperinflación, destruyendo las capacidades de generar ingresos por parte de la población”.

Sumado a ello, Oliveros asegura que todos los sectores están cayendo en Venezuela. “Unos con caídas más importantes que otros, como turismo, transporte y restaurantes”.

El Periodiquito

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...