Asamblea Nacional y sectores democráticos plantean un bono para los docentes

La Subcomisión de Educación de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, la Comisión de Educación del Plan País, partidos políticos de la unidad democrática, académicos, gremios y sindicatos de educación acordaron conformar una alianza nacional que denominaron, “Pacto Unitario por el Derecho a una Educación Democrática y de Calidad en Venezuela”, que tiene como objetivo fundamental, elaborar los lineamientos de un plan de rescate de la educación democrática y de calidad en Venezuela, y otorgar de manera inmediata de un bono humanitario para sector educativo.

La presidenta de la Sub Comisión de Educación la diputada por el estado Lara Bolivia Suárez, el diputado Rafael Veloz y el Coordinador de Educación del Plan País José Manuel Bolívar, acompañados de parlamentarios de representantes políticos y sindicatos del sector educativo, presentaron, en rueda de prensa vía online, el pacto Unitario para el rescate de la Educación.

En primer lugar, tomó la palabra la diputada Bolivia Suárez quien explicó que la conformación de este pacto unitario destaca entre otras cosas a corto plazo realizar una bonificación humanitaria para el sector educativo, que se encuentra deprimido, que no tiene para alimentar a su familia y cubrir los gastos más elementales para vivir decentemente.

Indicó, así mismo, que el pacto unitario plantea ejecutar acciones que garanticen los derechos humanos, de salud y laborales de los docentes y trabajadores del sector, en un tiempo perentorio a determinar por esta instancia y proponerlo a la Asamblea Nacional para que sea aprobado en plenaria de manera inmediata.

Informó así mimo que el pacto plantea discutir, diseñar y aprobar una política del sector, que garantice la educación de calidad. “Revisar el marco jurídico e institucional actual de la educación en Venezuela con miras a impulsar una nueva ley de educación, ajustada a la modernidad y adelantos en materia educativa”.

Indicó que el documento fue firmado por más de 135 organizaciones políticas y de la sociedad civil, reafirmando ante el país la decisión de no participar en el fraude del 6D y transitar una ruta de lucha común para la salvación de Venezuela.

“El sector educativo se suma de manera contundente en apoyo a esa propuesta de acción política. Apegados a los principios democráticos y al papel que les otorga la Constitución como educadores y formadores de ciudadanos”.

Señaló que la educación venezolana toco fondo, que la crisis humanitaria compleja se tornó en una gran catástrofe a nivel nacional. “Es evidente el deterioro de las infraestructuras educativas, no cuentas con los servicios fundamentales de agua, electricidad y conectividad a internet, para desarrollar actividades de formación y aprendizaje a distancia”.

Agregó que a este panorama se suma la precariedad cómo viven los docentes que carecen de salarios dignos, no gozan de seguridad social, no cuentan con recursos para la manutención de sus familias, por lo que se hace imposible iniciar las clases de forma presencial.

Aseguró que frente a esta situación precaria del sector educativo es que el usurpador Maduro, excusándose en el COVID-19 como “mampara de su incapacidad”, anunció que no habrá clases presenciales hasta el mes de enero de 2021, desde preescolar hasta universitaria.

“Insistiendo el régimen en la farsa de iniciar las clases vía online el 16 septiembre, cuando no existen las mínimas condiciones de conectividad a internet, ni servicio eléctrico constante, aunado a que los docentes y alumnos no cuentas con las herramientas necesarias como teléfonos inteligentes, computadoras, o tablas, para implementar educación a distancia.

Sistema Educativo para la transformación de la sociedad

Por su parte el coordinador de Educación del Plan País, José Manuel Bolívar, indicó que es importante entender el contexto en el que se está firmando este Pacto Unitario por el rescate de la Educación en Venezuela. Fundamentalmente por la pandemia mundial del COVID-19.

“Vemos países que han implementado plataformas, estrategias para poder garantizar la educación en medio de la pandemia. Y en Venezuela se encuentra un contexto en la educación venezolana que está destruida. La profesión del maestro ha sido destruida, no solo económicamente, también en lo social y en su desarrollo, en su profesión. 8 millones de niños hoy se ven afectados por este desmantelamiento escolar”.

Precisó que por este drama educativo en Venezuela las organizaciones democráticas firmaron este pacto, que permita trabajar en conjunto para construir un sistema educativo de calidad. “Este es un pacto a largo plazo porque los procesos educativos no se construyen de la noche a la mañana.

“Estamos convencidos en trabajar en conjunto, no solamente para rescatar la democracia en Venezuela, sino para devolver al maestro al sitio, al eje central que se merece la sociedad venezolana, a su desarrollo profesional, a su valoración social y económica, que el maestro sea capaz de tener una vida de calidad”.

Agregó que el sistema educativo es la palanca para la transformación y principal herramienta para cambiar a la sociedad, “Una educación donde todos los niños venezolanos tengan acceso a escuelas de calidad, con maestros bien valorados, bien formados. Una educación que nos permita desarrollar los talentos del futuro”.

Mientras que el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros Edgar Enrique Machado, en representación del gremio dijo que no están dadas las condiciones para iniciar un año escolar en el sector público ni presenciales}, ni vía online. “Hay maestros que reciben un sueldo de 660 Bolívares, mensuales, el docente que más gana recibe 750 Bolívares que sería el sueldo base”.

Calificó de un caos la situación que vive la educación venezolana. “Tenemos 18 años con instituciones que se nos están cayendo, los servicios eléctricos y agua no llega al 100% de las instituciones. El año escolar que acaba de terminar, finalizó con muchas debilidades, muchos alumnos no se lograron comunicar con los docentes y aun así fueron promovidos a un nivel superior”.

Celebró la iniciativa del Pacto Unitario para el rescate de la educación. Advirtió que los docentes no están dispuestos a comenzar un nuevo año escolar con toda la situación que han venido enfrentando los educadores este año.

“El 90% de los educadores no tienen teléfonos inteligentes, el servicio de internet en Venezuela es el más lento de Latinoamérica, por tal motivo hacemos un llamado a padres y representantes que entiendan que para tener una educación de calidad tenemos que tener docentes que estén bien pagados, instituciones funcionando, servicio de CANTV que funcione en todo el territorio nacional, Servicio eléctrico hay regiones que pasan hasta 12 horas diarias sin luz”.”

Por otra parte, destacó que para comenzar las clases online un maestro y padre o representante tiene que ganar un mil 120 dólar para poder cubrir las clases online. “Hemos manifestado que no están las condiciones para un nuevo año escolar

Finalmente, el diputado Veloz manifestó que este Pacto Unitario, no debe quedar con la firma de las organizaciones, sino que se vaya ampliando y que el cambio político debe tener el apoyo de cada uno de los sectores que hacen vida en el país. Porque para salir de esta crisis es necesario instaurar un gobierno de Emergencia Nacional y salir de Nicolás Maduro.

“El país requiere expresarse. La vía constitucional, el arma que tiene el venezolano dentro y fuera del país es el voto, es la presión ciudadana. Nicolás Maduro sabe que no será reconocido un fraude si pretende montar esa estafa electoral del 6 de diciembre”.

asambleanacionalvenezuela.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...