Aprobada en primera discusión la Ordenanza de Creación de los Símbolos de Maracaibo

Una consulta virtual  para diseñar el nuevo escudo de la capital zuliana, en la que pueden participar todos los marabinos,  inició  este viernes 11 de septiembre  la Cámara Municipal, al  aprobar,  en  una sesión extraordinaria, la primera discusión la Ordenanza de Creación de los Símbolos de la ciudad.

Jessy Gascón, presidenta del cuerpo edilicio, expresó que se está «haciendo historia» porque con este paso se da inicio a la derogación de la ley que creó al Escudo de  Armas en 1965 y que estuvo vigente hasta la fecha.

Recordó que fue el alcalde Willy Casanova quien, el pasado martes 8 de septiembre durante los actos conmemorativos a los 491 años de  Maracaibo, hizo la solicitud de modificación «considerando que nuestro escudo debe hablar de la resistencia indígena, de la invasión colonizadora».

«Creemos que nuestro escudo debe hablar de Rafael Urdaneta, al Lago, el color amarillo que representa el incandescente sol que hace en la ciudad y  de los indígenas», expresó acompañada del resto de los ediles.

El concejal Alí Colina,  presidente de la comisión de Cultura y Tradición, resaltó que con esta renovación se escuchará la voz de los artesanos, cultores, artistas que le hicieron el llamado al alcalde.

«Haremos un escudo que se parezca más a nuestra ciudad y a nuestra gente», expresó a la vez que recordó que el actual escudo data de 1613 «un escudo elaborado por la colonia española».

Kaled Fernández, concejal indígena, expresó que se está «reescribiendo la historia que fue mal contada. Los primeros pobladores de esta tierra son los indígenas. A nosotros no nos descubrieron, no nos fundaron. Los indígenas añú que fueron los que vivieron en la ribera del Lago fueron masacrados, minimizados. Es un júbilo y orgullo de que hoy tengan voz».

La consulta, que según la presidenta de la Cámara no debe pasar más  de un mes, se hará a traves de la página web de la Alcaldía  www.maracaibo.gob.ve para que cada quien envíe su propuesta en la que también pueden participar los niños con sus padres con unos dibujos y así abrir un concurso para lograr unos símbolos municipales «que se parezcan a nosotros», puntualizó.

También pueden concursar enviando elementos que consideren que se puedan sumar a los símbolos como el Puente.

«Lo que teníamos como símbolos atentaba contra la venezolanidad que es uno de los valores que nos ha caracterizado aquí en el mundo», destacó.

Adelantó que los nuevos símbolos del municipio podrían estar listos para presentarlos en diciembre.

 

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...