AN y sector educativo coinciden que Maduro destruyó proceso de enseñanza y aprendizaje

La Asamblea Nacional y los distintos gremios y representantes del Sector Educativo, coincidieron en manifestar que la educación venezolana de una crisis humanitaria compleja, paso a una gran tragedia y destrucción, una política de estado que ha llevado el régimen de Nicolás Maduro con el firme propósito de mantenerse en el Poder.

Así se desprende de la Gran Asamblea de Educación celebrada en el marco del del segundo aniversario de la Emergencia Humanitaria Compleja, declarada por la Asamblea Nacional a través de la Sub Comisión de Educación, de la Comisión de Desarrollo Social, del parlamento y los sectores educativos del país.

Las palabras de apertura de este evento, realizado vía online donde participaron más de 30 organizaciones gremiales y representantes del sector educativo, estuvieron a cargo de la presidenta de la Sub Comisión de Educación de la Asamblea nacional la diputada Bolivia Suárez, manifestó que hoy no podemos hablar de crisis humanitaria compleja, ni colapso de la educación venezolana, sino de una gran destrucción y tragedia del sistema de aprendizaje del país, un arma que le sirve al régimen mantenerse en el poder.

“La educación en Venezuela ha quedado en un círculo vicioso donde prevalece la exclusión, repitencia, deserción, violencia, crisis de valores, infraestructura deplorable, desaparición del salario, déficit docente, violación de la autonomía universitaria, con el agravante de la situación de Pandemia; cuyas inexistentes políticas del desgobierno de Nicolás Maduro han demostrado un trato irresponsable y demagógico que expone la vida de los maestros y todo el personal, estudiantes, representantes y de la población en general, el derecho a la educación es sagrado e irrenunciable y una obligación del estado garantizarlo, para lo cual debe crear condiciones mínimas que permitan desarrollarlo con dignidad”, destacó la diputada larense.

Esperanzada frente al panorama educativo señaló segura que la lucha de los docentes dejo de ser un tema netamente reivindicativo, lo que está en juego es la supervivencia, por lo que desde la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional trabajan articuladamente con el sector educativo para impulsar las propuestas que se están elaborando conjuntamente con el presidente (e) Juan Guaido en el marco del Pacto Unitario y el Plan País.

“Ratificamos que la salida a esta crisis pasa por salir del régimen, conformar un Gobierno de Emergencia Nacional que abra las puertas a la democracia y a la libertad. Debemos estar conscientes que para la reconstrucción de la educación tenemos que salir primero de la dictadura”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo UDSE, Raquel Figueroa, manifestó que, a dos años de la declaratoria de la emergencia humanitaria compleja, nos encontramos con una catástrofe “gigantesca” que ha destruido la educación venezolana.

“Existe una gran brecha de desigualdad social en el derecho a la educación. ya no solo hay una práctica de desprofesionalización de la docencia, sino que desapareció el salario y la seguridad social. Es momento de salvar unidos la educación porque de esa manera estamos salvando la democracia y todos los derechos vulnerados por un régimen inhumano”, sentenció la educadora

Propuso asumir en cada región del país asambleas para debatir estrategias y organización para la lucha; que el 5 de octubre realizar acciones contundentes a nivel nacional para desenmascarar la estafa educativa.

La presidenta de la Federación de profesores Universitarios FAPU, Lurdes Viloria, destacó que la educación pública es responsabilidad del Estado venezolano y no se está garantizando, es una tragedia para el pueblo de Venezuela, los educadores, sector estudiantil y trabajadores de la educación, ante la destrucción de las condiciones de estudio, de acceso y prosecución.

“No hay ninguna condición. Los profesores devengan sueldos de miseria que no garantizan ni la comida para sus familias. Ya basta del empobrecimiento de los trabajadores educativos. No estamos dispuestos con nuestro trabajo y sacrificio manteniendo abiertas las instituciones de educación básica y primaria como universitaria, para que una dictadura pretenda hacer creer al mundo que están brindando las condiciones de estudio, eso es falso, es una estafa, para el pueblo y el mundo”.

Por el sector estudiantil intervino Jesús Penott, Dirigente de la Federación Nacional de estudiantes de Educación Media, apoyó la propuesta de la profesora Raquel Figueroa de realizar una actividad en conjunto maestros, profesores y estudiantes el 5 de octubre.

Deploró las clases a distancia porque en Venezuela ese sistema es muy engorroso para estudiantes de Educación Media, porque no tienen conectividad a internet, sin electricidad y sin acceso a equipos inteligentes.

En cuanto a las clases presenciales resaltó que tampoco hay condiciones, no solo establecer unas medidas de bioseguridad por la pandemia, sino dignificar al docente, devolverle seguridad social, los comedores estudiantiles, acondicionar las estructuras de los las unidades educativas. “Esto solo se puede lograr con un cambio de régimen y dar paso a un Gobierno de Emergencia Nacional”.

El Coordinador del Plan País tema Educación, José Manuel Bolívar, dijo que, a dos años de la declaratoria de la emergencia compleja, el diagnóstico es de destrucción y desmantelamiento institucional del sistema educativo, a pesar de la opacidad del régimen y de la incapacidad de acceder a cifras oficiales. “Estamos claros en todos sus ejes y dimensiones que el sistema educativo hoy ha sido desmantelado y está a punto de desaparecer como sistema”.

No obstante, es optimista al indicar que a pesar de este panorama oscuro también se ha avanzado en una visión común de lo que debe ser el sistema educativo en una Venezuela Democrática, por lo que considera importante el desarrollo de esa visión conjunta, porque deja claro que existe una meta común y que hay un sistema educativo que es posible construir en una democracia vibrante en una sociedad con libertad, con separación de poderes.

“Que la que la educación sea considerada la piedra angular la base fundamental para la construcción de una Venezuela próspera de riquezas, donde los derechos de los ciudadanos se respeten y donde los proyectos de vida, los talentos de cada uno de los ciudadanos sean posibles de desarrollar”.

Aseguró que el sistema educativo es la clave para la construcción de una sociedad avanzada en el mérito, para la construcción de la sociedad y que los ciudadanos alcancen sus sueños de vida y aporten de manera productiva en todos los ámbitos de la sociedad. Lograr que los 8 millones de niños estén incorporados a una educación de calidad.

Dijo que también es fundamental la reconstrucción de la carrera docente y actualización al siglo 21, así como la gran deuda educativa que tenemos de un currículo democrático, que le enseñe a los niños y jóvenes a generar riquezas, cultural, donde las regiones y municipios tengan capacidad de influir en lo que se aprende en las escuelas.

En su intervención el diputado Rafael Veloz, sostuvo que es necesario poner en sintonía a las comisiones de lo que es la importancia de la educación, porque este es un tema estructural. “Estamos en un momento inédito de la historia del país donde este régimen no está sentado en la Constitución de 1999. Nosotros estamos obligados desde ella a buscar los instrumentos y mecanismos, como la movilización, presión social y los trámites ante los organismos internacionales, por lo que hoy contamos con la solidaridad de muchos países del mundo”.

Por último, cerró este gran debate el presidente de la Comisión de Desarrollo Social el diputado Marco Bozo, quien indicó que es evidente que el régimen pretende dominar esta sociedad a través de la oscuridad y la ignorancia y llevar al país a la ruina para perpetuarse en el poder.

“Pero también es evidente que nosotros también estamos en resistencia, que nos negamos a rendirnos, que merecemos poner todo el empeño ante esta dura adversidad que estamos viviendo los venezolanos.
Acotó a los presentes que no menosprecien estas reuniones, a pesar que carecen de valor o importancia. “No, estos debates son importantes, integrarnos, seguir sumando. Hoy tenemos una buena convocatoria, felicito una vez más a la diputada Bolivia Suárez por su empeño en que esto tiene que cambiar. Agradezco a todos los presentes que debemos trabajar más, juntos podemos derrotar a este régimen, su tiranía y acabar con esta pesadilla que nos agobia a todos”.

Concluyó destacando que desde la Comisión de Desarrollo Social seguirán levantando la voz, porque lo que no se dice se normaliza. “Tenemos que seguir adelante, luchar por lograr que se nos cumpla el sueño, el anhelo de ver un país libre. Que nuestra sociedad y los jóvenes tengan el interés de estudiar y que nuestros profesores sean dignificados con su salario y puedan vivir dignamente y salgamos todos adelante, con una sociedad fortalecida en su educación “.

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...