Alfonso: CNE podría extender a 2 días la jornada electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, asegura que “el cronograma electoral es una ruta que ha sido consolidada en el tiempo y que ha permitido desarrollar las distintas fases del proceso electoral de cara al 6 de diciembre, día de las parlamentarias. “En condiciones óptimas., eficientes y eficaces”.

Precisó que la legalidad y legitimidad no está condicionada sino por el propio elector. «Se han cursado más de 75 comunicaciones a instituciones regionales y mundiales que han sido invitadas para que acompañen como veedores».

En entrevista a Ernesto Villegas en VTV, ratificó que se realizarán 16 auditorías antes y luego del evento electoral. “Participarán los rectores, los partidos políticos, el acompañamiento internacional integrado por instituciones que tienen la experticia para que en fe de cada uno de los procesos auditados”.

Ratificó que el CNE cumplirá con todas las medidas biosanitarias para proteger a cualquiera de las personas que participen en el proceso electoral antes, durante y después de los comicios. “La salud, el resguardo es nuestra premisa, hemos impregnado una auditoría más, una auditoría constante y es que todos los que participamos en este evento electoral estamos protegidos, es una auditoría sanitaria”.

Ratificó que “90 % de las organizaciones políticas que están registradas en el CNE están ganadas a la ruta democrática”.

Asimismo agregó que aún el ente comicial no sabe si las elecciones se van a llevar a cabo en un día o dos. «Estamos planificando en este cronograma electoral, durante las elecciones en llevarlas a 1 o 2 días, para que los electores puedan asistir con confianza».

“La variante del Covid-19 condiciona por supuesto cuando se establecen mecanismos de cuarentena radical y se disminuyen las posibilidades de movilización, por supuesto que eso debe llevarnos a considerar, y así lo estamos haciendo, la fórmula de que quizás debamos extender el momento de votación a más allá de un día de jornada”, advirtió.

Unión Radio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...