WSJ: EEUU incautó 4 petroleros iraníes con gasolina para Venezuela

La administración Trump confiscó por primera vez embarcaciones supuestamente cargadas con combustible iraní en violación de las sanciones, dijeron funcionarios estadounidenses, mientras intensifica su campaña de máxima presión contra Teherán, informó el medio estadounidense The Wall Street Journal.

El mes pasado, fiscales federales de EEUU presentaron una demanda para incautar gasolina por valor de cuatro petroleros que Irán navegaba hacia Venezuela, la última salva en el esfuerzo de la administración para sofocar los flujos de bienes y dinero que están ayudando a mantener a dos de sus principales enemigos en el poder.

En ese momento, no estaba claro si podrían tomar el control de los petroleros, después de que un esfuerzo similar para incautar combustible iraní a través de un caso de decomiso de Estados Unidos no tuvo éxito el año pasado.

Los cuatro barcos, llamados Luna, Pandi, Bering y Bella, fueron capturados en alta mar en los últimos días y ahora se encuentran en ruta a Houston, dijeron los funcionarios. Se espera que los altos funcionarios de la administración se reúnan con los petroleros en un evento programado para marcar el atraque, dijeron los funcionarios. Un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

Un funcionario dijo que las embarcaciones habían sido tomadas sin el uso de la fuerza militar, pero el funcionario no proporcionó ningún detalle. El año pasado, Estados Unidos intentó sin éxito utilizar acuerdos de cooperación judicial para tomar el control de un barco petrolero iraní que había sido detenido en el territorio británico de Gibraltar.

Un juez federal en Washington otorgó la semana pasada el título estadounidense a ese petrolero, el Grace 1, y dijo que los fiscales federales habían proporcionado suficiente evidencia de que el petrolero y su combustible eran activos de una organización terrorista designada. El petrolero había sido liberado de Gibraltar en agosto debido a las objeciones de Estados Unidos.

El Bering y el Bella navegaban en Cabo Verde cuando se presentó la denuncia de decomiso en julio, dijeron anteriormente funcionarios estadounidenses. El Luna y el Pandi enviaron por última vez una señal de radio desde aguas de Omán hace un mes, según la base de datos de envío Fleetmon.

La demanda del gobierno alega que un empresario iraní afiliado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, la unidad militar de élite de Irán designada por Estados Unidos como grupo terrorista, organizó las entregas de combustible a través de una red de empresas fantasma para evitar ser detectado y evadir las sanciones estadounidenses.

La acción es la última de una serie de medidas que Estados Unidos ha tomado contra Irán y su aliado iraní Venezuela, como parte de una amplia operación para presionar a los gobiernos de Teherán y Caracas para que cumplan con las demandas de Estados Unidos.

Según personas familiarizadas con el asunto y la investigación del Wall Street Journal, los cuatro barcos incautados, el Bella, el Bering, el Pandi y el Luna, están vinculados a una red de empresas propiedad o administradas por Giorgios Gialozoglou y su hijo, Marios. El capitán del Bering, el Ministerio de Justicia de Cabo Verde y Marios Gialozoglou no respondieron a las solicitudes de comentarios. No se pudieron localizar los números de las otras embarcaciones.

En uno de los pocos otros esfuerzos de este tipo que tuvieron éxito, las autoridades estadounidenses incautaron en mayo de 2019 un barco norcoreano que, según alegan, Pyongyang utilizó para transportar carbón en violación de las sanciones estadounidenses e internacionales. Fue la primera acción de este tipo de Estados Unidos contra Corea del Norte por violaciones de sanciones.

Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...