Vecchio denuncia que a diputados Gilber Caro y Renzo Prieto “la dictadura les viola su derecho a la defensa»

El Embajador de Venezuela en los Estados Unidos, Carlos Vecchio, denunció hoy el tratamiento cruel y degradante, violatorio de los derechos humanos y fundamentales, que la dictadura de Nicolás Maduro ejecuta contra los diputados de la legítima Asamblea Nacional, Gilber Caro y Renzo Prieto, y pidió a la comunidad internacional intervenir para su liberación.
Caro, secuestrado 4 veces por el régimen, y Prieto, secuestrado 2 veces, llevan 221 y 140 días respectivamente injusta y arbitrariamente privados de libertad por fuerzas de represión y persecución del dictador Nicolás Maduro. Durante este proceso ambos diputados han sido víctimas de torturas y tratos crueles e inhumanos.
“El Diputado Caro está siendo sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes”, dijo Vecchio. “Duerme en un espacio pequeño sobre tablas, sin colchoneta, sin luz y sin poder asearse. Lo han golpeado y no se alimenta bien. Les niegan la luz natural, comida, agua y atención médica necesaria. Esto constituye delito de lesa humanidad”.
Caro está siendo torturado por el grupo de exterminio del régimen, conocido como las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales), responsable de ejecuciones extrajudiciales y violaciones de derechos humanos contra la población venezolana, de acuerdo a los informes de la Alta Oficina de la ONU para los derechos humanos.
“Se ha informado que tienen al diputado recluido debajo de una escalera en condiciones inimaginables. Llegó a tener bacterias en el estómago durante su primera detención y en medio de la pandemia del COVID19, es aún más propenso a contraer la enfermedad”, agregó el Embajador.
Así mismo, informó que “el Diputado Renzo Prieto duerme en el piso y su salud se encuentra muy deteriorada debido a lesiones en su columna, causadas durante su primer encarcelamiento. Actualmente no tiene acceso a ningún tipo de atención médica”.
Como el Diputado Caro, su colega Prieto se encuentra bajo la custodia de las FAES, quienes fueron catalogados como “Grupo de Exterminio” por la Alta Comisionada Michelle Bachelet. «Renzo se encuentra desprovisto de alimentos, agua y sin acceso a luz solar. Ha perdido mucho peso y padece de un problema en la columna,“ explicó la Diputada Adriana Pichardo.
Añadió que además de sus deplorables condiciones de detención, el diputado Prieto se encuentra incomunicado, sin poder ver o hablar con sus abogados. Su caso tiene 6 años y aún el juicio no ha empezado, la pena del delito por el que se le juzga es menor al tiempo que lleva detenido, precisó la parlamentaria.
“A los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto la dictadura les viola su derecho a la defensa como método de tortura y castigo contra quienes piensan distinto a Maduro,” dijo el diplomático del gobierno interino en Washington. “Son diputados honestos que luchan por el restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela, y cuentan con inmunidad parlamentaria que la dictadura irrespeta”.
Además de Gilber Caro y Renzo Prieto, aún quedan al menos 382 presos políticos detenidos por el régimen de Maduro, incluyendo a los diputados Juan Requesens, Ismael León, y al Jefe del despacho de la Presidencia de la República, Roberto Marrero,  quienes llevan hasta 721 detenidos arbitrariamente.
Este domingo, 2 de agosto, se realizará un Webinar para discutir el secuestro de  Roberto Marrero, en el cual participarán el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos, Humberto Prado; el abogado Joel García, miembro del equipo defensor de Roberto Marrero, y su hermano Reinaldo Marrero.
El gobierno interino exige la liberación inmediata de Gilber Caro, Renzo Prieto y de todos los presos políticos sobre quienes no existen fundamentos para mantener su cautiverio, y pide a la comunidad internacional intervenir para su liberación.
Nota de Prensa
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...