Un día como hoy 30 de agosto se apagó la voz de el padre Vilchez

Luis Guillermo Vílchez Soto, el cuarto hijo de la unión nupcial de don Desiderio Vílchez y doña Josefa Soto de Vílchez, nació el 24 de abril de 1924 en el poblado El Caimito, municipio Miranda. A los diez años de edad, su corazón fue conquistado por el amor y servicio de Dios. A los veinticuatro, con el apoyo de una maestra y una madrina, se ordena de sacerdote.

Durante cinco años fue el párroco de Isla de Toas; allí organizó el primer equipo de baloncesto y dos equipos de béisbol. En 1953 llega a San Francisco en una bicicleta, curtido de sueños y esperanzas. En su equipaje: sotanas y dos balones de basketball. Logra remodelar la Iglesia “Santo Cristo”; edifica el primer liceo “San Francisco” en 1959; organiza equipos de baloncesto, béisbol, fútbol y softball; y funda los conjuntos gaiteros “San Francisco”, “Zagalines”, “Zagales” y “Espiguitas” del Padre Vílchez. En su camino, ha forjado un inmenso semillero de deportistas y gaiteros, ya que ha dedicado la mayor parte de su vida a los niños. La recompensa a tantos esfuerzos y luchas sin tregua le han merecido los mejores recuerdos de hombres y mujeres que ayer fueron “Zagalines”, “Zagales” o “Espiguitas”, así como de aquellos que llegaron al deporte de su mano. Con “Zagalines”, “Zagales” y “Espiguitas” del Padre Vílchez, Luis Guillermo fue el hombre que colocó en esta tierra la primera piedra filosófica del concepto “Academia de la Gaita”.

Su sencillez, su simpatía y su fe en Dios y en la Virgen le han permitido llegar al corazón del pueblo zuliano, que se refiere a él como: socio, curita, el curitade la isla, padre o monseñor. Fue exaltado a Monseñor por la Santa Sede en sus Bodas de Oro Sacerdotales, y fue designado Capellán de Su Santidad Juan Pablo II.

Le fue concedida la Primera Edición de la Orden de Orgullo del Municipio San Francisco, de mano de Saady Bijani el primer alcalde del municipio.

Monseñor Luis Guillermo Vílchez falleció el 30 de agosto de 2013, a causa de un paro respiratorio, además padecía de la enfermedad de Alzheimer.

Hoy recordamos a monseñor Luis Guillermo Vílchez Soto, luchador incansable, promotor cultural, un ser muy especial que bañó de alegría las aguas y fértiles tierras sanfranciscanas, con sus hermosas melodías religiosas y tradicionales.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...