Transportistas del Zulia exigen el derecho al trabajo y solicitan gasolina

El transporte público tradicional en la ciudad que pertenece al sector privado de los transportistas, está suspendido desde el pasado 16 de marzo cuándo inició la cuarentena en la región.

Ruben Esis, presidente de la Central Única de Transporte del estado Zulia, explica que «el sector está siendo ignorado al no tomarse en cuenta en la semana de flexibilización que comenzó el 10 de agosto».

«Los transportistas necesitan trabajar. Nuestros compañeros están atravesando una difícil situación económica ya que ellos dependen de un ingreso diario para subsistir».

Llamado urgente a las autoridades

«Los transportistas del estado Zulia solicitamos se respete el decreto del Ejecutivo nacional, donde al sector del transporte público se autorizó para prestar el servicio dentro del esquema de flexibilización previsto a partir del dia lunes 10 de agosto», expresa el comunicado.

«Rechazamos la decisión del Ejecutivo regional de establecer que ”solo funcionará como transporte público el sistema de TransZulia y Metro de Maracaibo con buses Youtong y 30 autobuses azules de la Alcaldía de Maracaibo”.

Por otra parte señalan que «esa decisión afecta el derecho de los trabajadores del volante de poder laborar y llevar el sustento a sus familias».

«Tenemos cinco meses paralizados y la situación económica del trabajador del volante es muy grave y precaria porque la gran mayoría de ellos están desempleados».

Además, resaltan que «muchos incluso están enfermos y no tienen la posibilidad de poder comprar los alimentos de la dieta diaria y mucho menos la posibilidad de comprar sus medicamentos».

Ruben Esis expresa que «a la mayoría de los sectores se les ha dado la oportunidad de participar en la flexibilización menos a nosotros».

«Le hacemos un llamado a el gobierno regional y municipal para que reconsideren esta medida de excluirnos a los transportistas del Zulia y se nos deje trabajar como ocurre en la mayoría de los estados del país». 

Propuestas para reactivarse

El presidente del gremio que agrupa a una parte del sector del transporte público en el Zulia habló recientemente sobre la difícil situación que atraviesan quiénes laboran en el sector.

«Muchos de nuestros chóferes corren el riesgo de morir de hambre, algunos han tomado la decisión de desarmar sus unidades y venderlas por parte para poder subsistir, otros han vendido sus vehículos en detrimento de su estabilidad laboral, familiar y financiera».

«Necesitamos alternativas viables para poder volver a prestar el servicio porque la situación cada día es más difícil».

«No se nos ha tomado en cuenta ni se nos ha consultado y se toman éste tipo de decisiones porque se ignora la verdadera situación de crisis, hambre y desespero que atraviesa los verdaderos prestatarios del servicio de transporte».

Reiteran su llamado a las autoridades regionales para concertar una reunión donde se establezcan las pautas para el reinicio de la prestación del servicio.

«Pedimos a la autoridad regional que se nos escuche para que juntos busquemos la salida a esta deplorable situación que estamos padeciendo sin necesidad ya que tenemos las herramientas para salir adelante pero se nos niega la oportunidad».

Destaca Esis que el sector está en capacidad de ofrecer un servicio seguro en relación a los protocolos y medidas de seguridad por la Covid-19.

«Podemos ofrecer un servicio seguro, ajustado a las medidas preventivas de salud que se nos indiquen y a los protocolos de OMS».

Finalmente insiste sobre la necesidad de hacer una planificación «segura y ajustada a los requerimientos de los usuarios» que les permita a algunas rutas reactivarse.

«Ofrecemos la alternativa de diseñar rutas específicas supervisadas por las autoridades, en caso de que no quieran que el transporte se active en todas las rutas existentes», concluye.

Diario La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...