«Santanita» se convirtió en un objetivo nacional

A la banda del «Santanita» le han dado una dura estocada. Alrededor de 23 personas señaladas como presuntos integrantes del grupo delictivo, han muerto en manos de los cuerpos de seguridad de Lara cuyos funcionarios también han logrado detener a 17 personas en varios estados del país.

Uno a uno han caído y desde que comenzó el año 2020 funcionarios del Cicpc, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y FAES les siguen la pista a Josué Ángel Santana, apodado «Santanita» por, presuntamente, estar involucrado en varios extorsiones y secuestros cometidos a nivel nacional. Fuentes policiales detallaron que el hampón de 25 años tiene conexiones con la banda del «Tren de Aragua», que opera desde la cárcel de Tocorón y también con «Wilmer el Bachiller», de Yaracuy.

A inicio del año 2020 fuentes del Conas contaron a LA PRENSA, que el hombre, presuntamente, es «apoyado» por alias «Niño Guerrero», pran de la cárcel de Tocorón. La fuente vinculó al tipo con miembros de la banda del «Tren de Aragua».

Según las fuentes policiales, con el secuestro de un comerciante, ocurrido hace unos meses atrás, el delincuente pretendía operar en Lara como lo hace el «Tren de Aragua» (megabanda dedicada al robo, extorsión y secuestro y que según InSight Crime, tienen presencia en al menos seis estados del país).

Hace dos semanas los funcionarios de la División de Secuestro y Extorsión del Cicpc lograron ubicar a seis criminales, todos miembros de la banda, y que en medio de fuertes tiroteos cayeron muertos. Entre esos estaba William Jesús Barrios Freitez, apodado el «Chuchú», mano derecha del «Santanita» y quien llegó a Lara, presuntamente, para llevar a cabo un secuestro de una persona adinerada del municipio Jiménez, pero que fue frustrado por funcionarios del Cicpc.

Desde febrero en la región larense se han registrado cinco ataques con artefactos explosivos y en al menos cuatro, alias el «Santanita» se los atribuyó, pues en mayo comenzó a circular un video donde aparecen tres hombres, dos con fusiles y uno con granada. En las imágenes no se logran ver los rostros pero la persona que habla dice ser el «Santanita» y lanzó públicamente amenazas contra propietarios de negocios de venta de carros y les dijo que se «alinearan» a él.

«Santanita» infunde terror con videos

Douglas Rico, director del Cicpc a nivel nacional, informó recientemente, que el «Santanita» es un hombre que «se ha convertido en una prioridad para todos los cuerpos de seguridad» y que se encuentran tras su pista.

Hace siete meses en Lara ocurrió un secuestro-homicidio y desde ese momento los funcionarios expertos en Secuestro y Extorsión iniciaron la búsqueda de los responsables y para ese momento el Conas logró capturar a Froilán Alejandro Luis Gil Hernández (26); Eimen David El Zaghir Gutiérrez (32), William José Barrios, de 52 años, papá de «Chuchú».

Rico dio nombre y apellido de 11 de los 17 detenidos por el Cicpc y quedaron identificados como Jesús Alexander Ferreiro, alias el «Currú»; Jorge Luis Salas, el «Coque; Héctor Manuel Salas; Luis Alexander Montes Albujas; Anderson Santana Peña, de 31 años, apodado el «Sapo» (hermano de Santanita) y José Luis Díaz, alias el «Jovito», este último estaría involucrado en el secuestro-homicidio.

El comisario también nombró al «Armandito» y el «Estrellita», delincuentes de Quíbor y quienes se encuentran detenidos en la cárcel de San Felipe, aparentemente, ambos habrían ayudado con «contactos» al delincuente más buscado del país.

La semana pasada funcionarios detuvieron dos militares, adscritos al Fuerte Tiuna y una dama que reside en Barquisimeto, supuestamente, los tres se dirigían hacia el caserío Pueblo Nuevo vía Guadalupe, municipio Jiménez para rescatar a los demás integrantes de la banda que estaban incomunicados y enconchados en la montaña.

Los militares eran de Aragua, según detallaron fuentes del Cicpc. Al parecer el plan que tenían eran rescatar a unos hampones en el municipio y luego trasladarse hasta El Tostao, al oeste de Barquisimeto, donde se encontraban tres criminales más, pero no lograron llegar.

Robo millonario

La banda del «Santanita» cuando llegó a Quíbor, presuntamente, cometió un robo millonario en unos galpones y el dinero, aparentemente, iba a ser utilizado para la «logística» del secuestro que tenían planeado, pues con ese dinero podían trasladarse a varios sectores y municipios.

Fuentes del Cicpc detallaron que los hampones cargan armas largas y cortas, además de granadas. Hace dos semanas, cuando se instalaron en Quíbor, habrían robado un carro Aveo para poder trasladarse.

Tras la pista de seis más

Aunque los cuerpos de seguridad le han dado un duro golpe a la banda del «Santanita», aún quedan integrantes que se encuentran fugados y el martes el comisario Douglas Rico refrescó la lista e informó quienes están siendo buscados por la justicia.

Según información de Rico los seis que se encuentran en fuga son Raúl Rafael Mota; Jackelin Fátima Simoney (ambos, presuntamente, involucrados en el secuestro-homicidio); María Gabriela Colmenarez y Alberth Javier Medina, de 30 años.

Los funcionarios se encuentran tras las investigaciones para lograr desmantelar la banda por completo y el comisario acotó que evitarán que se reagrupen nuevamente los hampones con el objeto de seguir cometiendo sus «fechorías».

Fuentes policiales aseguraron que «Santanita» es buscado a nivel nacional, sin embargo sería en los estados Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua donde, presuntamente, hace vida delincuencial el hombre de 25 años.

Se pudo conocer que funcionarios del Cicpc, Conas y Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) continúan metiendo lupa en los caseríos del municipio Jiménez y otros municipios para dar captura a los demás miembros.

Autoridades de seguridad de la región pidieron a las personas que han sido víctimas del «Santanita» que denuncien y no paguen por las extorsiones.

Familiares refutan versiones

En Lara han muerto 23 personas, todos señalados por ser miembros de la banda del «Santanita», según registros que a diario lleva LA PRENSA, sin embargo algunos familiares han refutado la versión policial y aseguran que sus parientes no tenían conexión con el hampón.

Un caso reciente fue la muerte de Wilmer Wilson Martínez, de 24 años, quien murió en presunto enfrentamiento contra funcionarios de la BTI, adscritos a las FAES. La versión policial asegura que el hombre era miembro de la banda dedicada a la extorsión y el secuestro, pero los familiares aseguraron que el muchacho no tenía nada que ver.

La esposa del hombre, la semana pasada contó a LA PRENSA, que él no tenía armas de fuego y que no pertenecía a la banda del «Santanita».

«Él trabajaba en el concesionario de venta de carros Súper Autos (negocio que hace más de un mes fue atacado con artefactos explosivos), cómo van a decir que era de esa banda», denunció la dama.

Mientras que un familiar de Yorman Martínez, quien murió en manos del Conas, aseguró que no había escuchado de esa banda porque él nunca la mencionó.

La Prensa de Lara

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...