Reuters: EE.UU. prevé poner fin en octubre a las exenciones de las sanciones petroleras contra Venezuela

Dos fuentes consultadas por la agencia Reuters señalaron que Estados Unidos está considerando octubre como fecha límite para terminar con exenciones de las sanciones contra Venezuela, aquellas que permiten a algunas empresas y refinadores seguir recibiendo petróleo del país suramericano.

Washington prevé mayor presión contra Nicolás Maduro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha profundizado las sanciones contra la estatal petrolera venezolana, PDVSA, sus socios y clientes, desde que impuso por primera vez medidas contra la compañía a principios de 2019, para sacar al chavismo del poder luego de la reelección de 2018 considerada un fraude por más de 60 países.

Funcionarios en Washington dicen que el escaso éxito de las sanciones en resquebrajar el control de Maduro sobre el poder ha frustrado a Trump y, en vísperas de las elecciones presidenciales estadounidenses, la Casa Blanca endurece su postura sobre Venezuela, especialmente con sanciones sobre los sectores petrolero y aurífero.

Sanciones merman exportaciones
Las sanciones han privado a Pdvsa de la mayoría de sus clientes de largo plazo, reduciendo sus exportaciones a menos de 400 mil barriles por día (bpd) de crudo, las más bajas en casi 80 años.

Un puñado de clientes europeos y asiáticos ha continuado recibiendo petróleo venezolano bajo autorizaciones específicas otorgadas desde el año pasado por el Tesoro de Estados Unidos, para transacciones que no involucran pagos en efectivo al gobierno de Maduro.

La lista incluye a la italiana Eni, la española Repsol, la india Reliance Industries y la tailandesa Tipco Asphalt. Cerca de una docena de empresas, en su mayoría desconocidas, también han surgido como clientes este año, según los documentos de exportación de PDVSA.

El gobierno de Estados Unidos está tratando de establecer una fecha límite en octubre para que finalicen todas las transacciones con petróleo venezolano, incluidos los canjes y pagos de deuda con crudo, dijeron las fuentes.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...