Régimen de Maduro retiene recursos para asfixiar gestión de Alfredo Díaz

El director de Planificación y Desarrollo Territorial de la Gobernación de Nueva Esparta, Manuel Antonio Narváez, reclamó una vez más los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, los cuales según precisó, no llegan al Ejecutivo regional desde hace alrededor de año y medio, lo que a su modo de ver, revela una estrategia clara urdida desde el poder central, para asfixiar financieramente la gestión del gobernador Alfredo Díaz.

Indicó además, que anteriormente aprobaban créditos adicionales al Ejecutivo regional para compensar las deficiencias presupuestarias generadas por la hiperinflación, a modo que pudiera responder con los compromisos fundamentales de gestión, sin embargo, en lo que va de año, solamente ha habido una sola asignación por esa vía.

Subrayó que eso viene impidiendo poder responder o materializar los proyectos del cuadro de obras, entre las que mencionó el mantenimiento de obras, apoyo a las comunidades, así como atención a sectores primordiales como salud, educación y deportes.

“La debacle financiera que ha generado el gobierno central con sus políticas erráticas, no permite que la administración de Alfredo Díaz, pueda responder por obras de interés colectivo”, manifestó Narváez.

Recordó que la premisa fundamental del gobernador Díaz, sobre la cual basó la formulación del Plan Operativo Anual (POA) y el proyecto de Ley de Presupuesto estadal para el año 2020, fue orientar el gasto hacia las actividades que mejor pudieran responder a la emergencia humanitaria por la cual atraviesa Nueva Esparta.

Fórmula inválida

Narváez enfatizó que la forma en la que anteriormente se elaboraban los presupuestos y se formulaban planes anteriormente en el país, hoy no es válida, dado que en el ambiente de incertidumbre que se desprende del crecimiento del fenómeno hiperinflacionario, que afecta los horizontes temporales de la nación, se han reducido y eso hace muy difícil abordar los procesos de planificación tal cual se hacían en el pasado.

Remarcó que ante ese panorama, en los actuales momentos es imposible prever obras macro de infraestructura para el beneficio colectivo de los neoespartanos.

“El país enfrenta una enorme merma de los ingresos y obviamente eso se refleja en las regiones como el caso de Nueva Esparta, donde al igual que en el resto del territorio nacional, el nivel de empobrecimiento es generalizado, y en consecuencia, tener buenas expectativas de construir grandes obras, como ocurría en el pasado, no es realista ni posible.

Así es Margarita

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...