REFLEXIONES| De Pacelli a Pio XII. Por Luis Acosta

Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli nació en Roma el 2 de marzo de 1876. El 2 de marzo de 1939 fue elegido Papa #260. Tenía 63 años. A la edad de doce años, anunció sus intenciones de entrar en un Seminario en lugar de ser abogado. Hizo sus primeros estudios en una escuela católica privada. Después de los estudios primarios, emprendió sus estudios secundarios clásicos en el Liceo Ennio Quirino Visconti de Roma, una escuela de tendencias anticlericales y anticatólicas. Por cierto, la decisión de Pacelli de estudiar en este liceo pareciera ser tomada a ex profeso con la finalidad de aprender sobre los planteamientos anticlericales y anticatólicos que se manejaban en ese momento. A la edad de 18 años ingresó en el Seminario Capranica para preparase a la ordenación sacerdotal, sin embargo, no soportó el internado por lo que en ese verano de 1895. Abandonó el seminario y se matriculó en el Instituto Apollinare para los cursos del siguiente año. En el Seminario había recibido una dispensa para vivir en su casa debido a problemas de salud. Desde 1895 hasta 1896 estudió Filosofía en la Universidad de la Sapienza, en Roma. Fue ordenado sacerdote en 1899 por el Obispo Francisco Paolo Cassetta, Viceregente de Roma y amigo de la familia, y se matriculó en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Instituto Apollinare de la Universidad Lateranense. Ese mismo año se doctoró en Teología y en Derecho Civil y Canónico. Vicenzo Vannutelli, Cardenal y avezado diplomático amigo de su padre, lo tomó bajo su protección y lo tuteló en sus estudios. Una vez ordenado sacerdote, recibió su primera asignación como encargado de Chiesia Nuova, donde había servido de acólito.

De allí se desprendió en recibir cargos y distinciones: Minutante en el Vaticano; Chamberlain de Su Santidad; elegido por el Papa León XIII para las condolencias a Eduardo VII de Inglaterra por la muerte de la Reina Victoria. En Londres conoció a Winston Churchill. Asistió, en representación de la Santa Sede, a la coronación del Rey Jorge V de Inglaterra. Además, Pacelli concluyó un Concordato con Servia 4 días antes del asesinato del Archiduque Fernando de Austria, hecho que desencadenó la I Guerra Mundial. Pacelli fue, por motivos prácticos, Nuncio de todo el Imperio alemán. En Múnich conoce a la Hermana Pascualina Lehnert, su ayudante, amiga y concejera durante 41 años. En 1929, el Papa Pio XI lo nombra Cardenal y, en 1930,  Secretario de Estado en sustitución de Pietro Gasparri. Prieto fue formidable, pero Pacelli era, sin duda, el mejor experto en política alemana, cuando Alemania era el país que marcaba el ritmo de la época.

Negoció y firmó los Concordatos de la Santa Sede con el Ducado de Baden, Austria y el Reino de Yugoeslavia. Destaca históricamente, la firma del Reich Concordat con Alemania. Como Secretario de Estado fue importante en dar forma a la Encíclica Mit brennender Sorge, dirigida por PioXI a los Obispos alemanes y la cual supuso una dura condena de las políticas del régimen nazi. En la presentación de la Encíclica, el futuro Pio XII comparó a Hitler con el Diablo, y advirtió, proféticamente, su temor de que los nazis lanzaran una “guerra de exterminio”. En 1938, bautizó, en la Capilla de la Orden de Malta, al futuro Rey de España, Juan Carlos I. Después viajó a USA, Argentina, Hungría y Francia. Se reunió con mandatarios de estos países, circunstancias que le empezó a otorgar una gran proyección internacional. 

A la muerte de Pio XI, la organización del Sínodo correspondió a Pacelli por su carga de Camarlengo. El, precisamente, era el candidato favorito para sustituir a Pio XI. Después de un Cónclave de solo dos días, y a la tercera votación, fue elegido Papa. Era el dos de marzo de 1939. Diez días después, fue coronado.

El papado de Pacelli, Pio XII, fue famoso e impresionante. Vale la pena conocer la historia de su vida papal increíble y majestuosa, así como plena de hechos que generaron y generan mucha polémica.

 

Luis Acosta

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...