Radiografía del hospital de San Cristóbal lo deja en un diagnóstico crítico

“Los resultados de las pruebas PCR tardan entre 10 y 15 días en llegar. Se cuenta con el equipo de rayos X. Buscan reparar el ascensor de aislamiento y solo se cuenta con dos enfermeros para atender a los hospitalizados en el área de aislamiento”, resumió el doctor Leonardo Contreras, director del Hospital Central, la situación del primer centro asistencial del estado Táchira.

En cuanto a los comentarios de que no hay tratamiento para los pacientes covid-19, aclaró que “si tomamos la raíz de la historia de la enfermedad, sabemos que el tratamiento es sintomático y es: aislamiento, reposo, y eso se está dando, no existe tratamiento específico, seguramente algunos exámenes tendrán que hacerlos por fuera porque no los hay”.

Al mismo tiempo precisó que el Hospital Central a través de la Corporación de Salud, ha dado apoyo a particulares y al personal sanitario.

“Rayos x está funcionando, en laboratorio se están haciendo las pruebas básicas y conversan con los laboratorios de la región para ver de qué manera se puede apoyar al personal sanitario y a los demás enfermos, para hacer las pruebas a más bajo precio”, dijo.

Balance

En cuanto al balance de ingresos de pacientes Covid-19 al Hospital Central detalló que hay 57 enfermos en el área de aislamiento, de los cuales 51 son sospechosos de tener la enfermedad.

“Seis son pacientes confirmados, nueve están en terapia intensiva y uno en ventilación mecánica. El martes se vieron 24 pacientes en el área de triaje respiratorio, de los cuales se ingresaron seis pacientes a aislamiento”, resumió Contreras.

Declaró que se ha dado de alta a una importante cantidad de pacientes por la situación de mejoría y están en aislamiento en su casa. En las últimas 24 horas, no han tenido pacientes fallecidos.

Explicó el doctor Contreras, que cuando se tienen más sospechosos que confirmados es porque efectivamente las pruebas PCR tardan en los resultados y esa es una variable que no ellos no manejan.

“Los resultados de las prueban tarden entre 10 y 15 días por llegar y este número de días es variable”, reiteró el director.

Con respecto al tema de los ascensores explicó que están trabajando el usado por el área covid -19 que tiene una falla importante.

“Esta mañana llegó un nuevo técnico, pero no es solo este tema, es también el problema de dinero, de costo, de inversión y eso es alto. Se hacen todos los trámites, mientras tanto se utilizan las escaleras u otro ascensor, tomando todas las medidas de protección” subrayó.

Este centro asistencial tiene ocho ascensores de los cuales realmente solo funcionan tres, pero uno está para el área covid-19 y es el que está dañado.

Reconoció al mismo tiempo que en algún momento puedan faltar cosas como guantes, batas, pero efectivamente se tiene el material de Epp o equipos de protección personal, donde quizá está el problema es en el tema de la capacitación, de saberlo utilizar.

“Se tiene algunas debilidades quizá en el aire acondicionado de triaje respiratorio, ascensores y el déficit de enfermeras” agregó.

Apenas se tienen dos enfermeros para atender 60 pacientes, en el área covid-19, faltan voluntarios de enfermería y médicos. ¿Dónde están?, se preguntó el director Leonardo Contreras.

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...