Organismos de seguridad se comprometieron al resguardo de LUZ y su perímetro

Luego de la reunión urgente con los cuerpos de seguridad del estado convocada por la rectora encargada de la Universidad del Zulia (LUZ), Dra. Judith Aular de Durán, se pudo conocer que los organismos se comprometieron al resguardo del campus universitario y sus puntos de acceso (Maczul, Maicaito, Plaza de Toros y Ziruma).

El director general de la Policía Municipal de Maracaibo, Comisario Lisandro Quintanilla, señaló que «ya articulados con la Policía Nacional y la Policía del Estado, a partir de hoy comenzamos el operativo para mantener y resguardar las instalaciones de esta querida Universidad del Zulia, con un patrullaje preventivo para evitar que estas bandas criminales continúen deteriorando el patrimonio universitario».

Quintanilla aseguró que iniciaran los procesos de investigación para conseguir a las bandas organizadas que han efectuado los hurtos en las diferentes facultades y núcleos de la institución.

Por su parte, el secretario de seguridad y orden público del estado Zulia, Comisionado Ricardo Lugo, señaló que este primer encuentro realizado el día de hoy, abre las puertas a trabajar con una política permanente de seguridad con alcances mayores a los anteriores.

«El mecanismo que se tiene que instalar hoy, tiene otra modalidad, hemos debatido y definido alcances en los términos de los organismos policiales y la responsabilidad que tiene la universidad frente a esto», dijo Lugo.

La rectora encargada de LUZ, Dra. Judith Aular de Durán, hizo de conocimiento que para los acuerdos se designó al secretario de seguridad y orden público por parte del Ejecutivo regional y al Abog. Andry Sánchez, director de Seguridad Integral (DSI) de LUZ, a fines de realizar las gestiones necesarias para el cumplimiento cabal de lo acordado.

Aular de Durán también señaló que se instalará una sala situacional con las fuerzas de seguridad y la DSI, para procesar e investigar los hurtos suscitados en el campus con el objeto de identificar y capturar a los delincuentes.

De igual forma, la autoridad rectoral señaló que se le hizo la solicitud al Prof. Temístocles Cabezas, secretario de educación universitaria del estado Zulia, para la iluminación y desmalezamiento de toda el área universitaria, el cual se comprometió a realizar las gestiones ante Corpoelec y los organismos competentes para ello.

Respecto al grave problema de la gasolina el cual dificulta la movilización y el transporte del personal que está laborando en medio de la cuarentena, la rectora encargada señaló que el planteamiento también se le hizo a Cabezas, lo cual se comprometió a realizar las gestiones ante la Zona de Defensa Integral (ZODI) Zulia para el abastecimiento de los vehículos oficiales, de patrullaje de seguridad y bomberos.

Sobre el tema de transporte, Cabezas planteó la posibilidad de buscar alternativas con la Gobernación del Estado Zulia, la Alcaldía de Maracaibo y el Metro de Maracaibo, a fin de prestar el apoyo para el traslado del personal hasta la universidad.

En la reunión estuvieron presentes las cuatro autoridades rectorales de LUZ, así como el secretario de educación universitaria del estado Zulia, Prof. Temístocles Cabezas; el secretario de seguridad y orden público del estado Zulia, Comisionado Ricardo Lugo; el director de Seguridad Integral de LUZ, Abog. Andry Sánchez; el director de Asesoría Jurídica de LUZ, Dr. Gustavo Montero; el representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Universitario, Abog. Joel Cedeño; el representante estudiantil Alexander González y los representantes del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Policía Municipal de Maracaibo (PDM).

Se espera que la próxima semana se realice un nuevo encuentro para afinar detalles técnicos y logísticos.

LUZ AdN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...