NOTAS LIBERTARIAS| La gasolina es inflamable. Por José Luis Pirela (@joseluispirelar)

La escasez de la gasolina en Venezuela, su manejo arbitrario por la cúpula policial y militar convierte  la cotidianidad de los usuarios en un verdadero martirio, hasta 2, 3 y 4 días en una cola para concluir en no lograr equipar el vehículo. Los transportistas públicos y taxistas están viviendo en situación precaria, los productores del campo están perdiendo la leche y los cultivos ante la imposibilidad de movilizar lo logrado con grandes esfuerzos, hasta los trabajadores de la salud son atropellados en el intento, a los funerarios les han exigido llevar los fallecidos hasta la estación para surtirlos de gasolina y poder cumplir con la digna sepultura.    

La destrucción en secuencia de PDVSA como principal empresa del país, es un vergonzoso reflejo del deterioro material, ético y espiritual de Venezuela. La industria exitosa que producía 3.000.000 millones de barriles diarios, llegó en enero del 2020 a 756.000 barriles diarios y en julio apenas alcanzó 339.000 barriles diarios. La infraestructura de la industria está destruida, pozos abandonados, muelles destartalados, embarcaciones y plataformas hundiéndose en el lago de Maracaibo, además del desmantelamiento general que han sufrido. Las refinerías del país están paralizadas o en producción marginal; el régimen en una acción desesperada le compró 5 buques de combustible a Irán, cuya gasolina es la más costosa y de peor calidad con la que hemos lidiado los venezolanos. Esta asociación de sancionados  le entregó a los persa la tarea de rescatar las refinerías, cuya tecnología es incompatible con la de ellos y el resultado son explosiones y accidentes constantes, es decir, el remedio es peor que la enfermedad. 

La vocería del régimen en sus medias verdades, propias de todo mentiroso acaba de anunciar que las alcaldías harán un listado de los usuarios que pueden surtir en las estaciones, pretendiendo con ello ocultar que la gasolina Iraní está tocando fondo y la alcabala municipal es una restricción ante la dura realidad: se acabó la gasolina y solo surtirán a la burocracia oficial, policías, militares, ambulancias y enchufados en su esquema de prioridades, la pregunta obligatoria es, ¿Cuantos días dura su fondo prioritario?. 

El recurso del régimen con nuevos buques iraníes ha sido frustrado por el embargo de la justicia norteamericana y estos fueron trasladados a Houston.

Venezuela tuvo tanta gasolina disponible que existía contrabando muy alto hacia Colombia; en la actualidad esa actividad se invirtió, esta entrado gasolina por los estados fronterizos, la cual es vendida a los ciudadanos a precios inalcanzables, por ejemplo un envase de 5 litros llega a costar entre 8 y 10$; la región central y sus vecinos pronto estarán secos, con esta escasez en muchas regiones y el contrabando fronterizo se avecina una dinámica altamente peligrosa, el tema es inflamable. 

El drama venezolano es tan extremo que mucha gente en el exterior considera exageradas las denuncias de nuestra cotidianidad. Un país con las más altas reservas petroleras del mundo, abundantes riquezas minerales, tierras fértiles,  grandes reservorios de agua, talento humano y muchas otras bendiciones del creador, sólo pudo tocar fondo con un régimen que asumió las taras del modelo cubano.           

Está cantado: Venezuela se paraliza totalmente en los próximos días en medio de condiciones explosivas. 

 

José Luis Pirela / @joseluispirelar

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...