México conoce a su primer rival de octagonal: Jamaica

México ya tiene a su primer rival definido para el octagonal decisivo de las eliminatorias de la CONCACAF al Mundial de Qatar que fueron trastocadas por la pandemia de coronavirus.

El Tri se medirá de local contra Jamaica en su debut de esa ronda decisiva, que comenzará a disputarse a mediados del año próximo, según quedó establecido en un sorteo realizado el miércoles por la CONCACAF en la sede de la FIFA en Zúrich.

Imagen

Es la única de las cinco selecciones con boleto al octagonal que sabe temprano contra quién chocará en el arranque y también en su segundo compromiso, que será ante Costa Rica, de visita.

Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, los otros países dentro de esa ronda, tendrán que esperar a sus rivales del debut que saldrán de una eliminatoria previa que disputarán 30 selecciones en octubre y noviembre.

La ronda de ocho equipos otorgará los tres pasajes directos de la CONCACAF a la Copa del Mundo del 2022 y el boleto a un repechaje intercontinental.

En el sorteo también se definieron los seis grupos de cinco equipos que buscarán los tres pasajes al octagonal.

Panamá, cabeza del Grupo D, tendrá como rivales a República Dominicana, Dominica, Anguila y Barbados, con el que debuta en casa el 8 de octubre. El Salvador, cabeza del A, se las verá contra cuatro islas caribeñas y debuta contra Granada el 8 de octubre. Guatemala quedó en el Grupo C junto al cabeza de zona Curazao, Cuba, San Vicente y las Granadinas e Islas Vírgenes Británicas. Nicaragua quedó en el Grupo E, que encabeza Haití.

“Creo que ha sido un sorteo bueno para nosotros, con todo respeto a todos los países que nos vamos a enfrentar”, señaló el recién nombrado técnico de Panamá, Thomas Christiansen. “Todos los países son difíciles, más a domicilio”.

Dijo que el rival del que se tiene más referencia es Dominicana. Panamá suele pasar sobresaltos ante rivales caribeños. El más reciente fue el año pasado en la Liga de Naciones de la CONCACAF, al caer 2-0 como local ante Bermudas luego de haberla goleado de visita 4-1.

Para el exfutbolista hondureño David Suazo, quien participó del sorteo, Panamá y Canadá, cabeza del Grupo B, son los favoritos para asegurar dos de los tres puestos al octagonal.

“El tercero será una dura pelea”, estimó.

Los ganadores de cada llave avanzan a una segunda ronda prevista para marzo y de la cual saldrán los tres clasificados al octagonal.

La pandemia del coronavirus trastocó el proceso inicial de las eliminatorias de la CONCACAF, lo que obligó al organismo a reestructurar el formato y correr las fechas.

A pesar de toda la incertidumbre que aún cunde en el deporte debido a la crisis sanitaria mundial, los mexicanos ya pueden comenzar a pensar en los Reggae Boyz. El siguiente compromiso del “Tri” será de visitante contra Costa Rica.

En la primera jornada, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras comenzarían el octagonal de visitantes.

Existen posibilidades de que la selección estadounidense deba visitar a Trinidad y Tobago, la aduana donde se estrelló en la eliminatoria pasada para quedar fuera de Rusia 2018.

“Sabemos lo que ocurrió la última vez, y ésta sería la oportunidad para que nosotros comencemos muy bien de visita y también para que busquemos revancha, desde luego”, dijo el atacante estelar de Estados Unidos, Christian Pulisic. “Así que ése sería un gran partido”.

Antes de la llegada de la pandemia, la ronda decisiva iba a ser un hexagonal al que entrarían los seis mejores puestos de la zona en el escalafón de la FIFA y que ya parecían definidos. Simultáneamente, se iba a jugar una eliminatoria para disputar el pasaje al repechaje por el área.

Con los cambios se estableció el octagonal, que incluye lugares garantizados para los mejores cinco de la zona en el ranking de la FIFA, lo que enojó a selecciones como El Salvador, que con el anterior formato casi se estaba asegurando su presencia en la ronda final. Panamá, en cambio, respiró aliviado porque ya daba perdida su posibilidad de entrar al hexagonal del anterior formato.

Imagen

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...