Mérida: 410 casos positivos, 20 recluidos en centros centinelas, 184 ya están recuperados y 146 permanecen recluidos en centros de aislamientos

De acuerdo con las cifras oficiales Mérida registra hasta el momento 410 casos positivos para COVID-19 y se mantiene la cifra de cuatro fallecidos; 184 recuperados, 222 están activos y de ellos 146 son asintomáticos que están recluidos en centros de aislamiento.

Así lo anunció el director de epidemiología regional de la Corporación de Salud (Corposalud), Isaac Pérez, durante el reporte que ofrece todos los lunes en rueda de prensa.

Desde el inicio de la pandemia en Venezuela, el pasado mes de marzo, hasta el momento se han tomado unas 6.400 muestras para pruebas PCR y de acuerdo con la investigación epidemiológica realizada el 60% han dado negativas.

Del total de casos positivos, 20 de ellos están hospitalizados en los Centros Centinelas  del estado, vale decir en el Hospital General de El Vigía y el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Precisó el epidemiólogo Isaac Pérez que algunos de los casos reportados positivos para Mérida son procedentes del estado Zulia, específicamente de la población de Santa Bárbara de Zulia, los cuales engrosan la estadística de esta región.  “Hasta que no sean reubicados por residencia del paciente, siguen apareciendo como si fueran de Mérida y no lo son”, dijo Pérez.

Especificó el director de Epidemiologia de Corposalud, que estos pacientes procedentes del vecino estado, están recluidos tanto en clínicas privadas como en el Iahula, quienes debido a la deficiencia en los servicios de atención médica de su localidad de origen vienen a Mérida para ser atendidos.

En espera

En cuanto al retraso en el envío de los resultados de las pruebas PCR, el epidemiólogo indicó que sigue acumulando un número importante, ya que el trabajo epidemiológico en búsqueda activa de sintomáticos respiratorios no ha parado.

En los centros centinelas –dijo- están recluidos 50 pacientes sintomáticos respiratorios que aún esperan por los resultados de sus pruebas PCR.

Corposalud para la notificación constante de los casos trabaja de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la División de Epidemiología y ante el crecimiento exponencial de los casos es necesario acelerar estos resultados, de allí la importancia de contar con un laboratorio de salud pública especializado en el procesamiento de muestras para tener una vigilancia epidemiológica activa y paralela al tiempo en que aparezcan los casos.

 

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...