Los nuevos anuncios de El Aissami: Centralizan compras públicas y banca financiará contra facturas a proveedores del Estado

El gabinete económico encabezado por el vicepresidente sectorial Tareck El Aissami dio detalles sobre las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro en la tarde del miércoles 26 de agosto.

Entre los anuncios adicionales, resalta la creación de una Corporación Nacional de Compras que centralizará la procura de bienes y servicios en el sector público, a partir de un esquema de planificación centralizada de las adquisiciones.

El Superintendente Nacional de Registros y Notarías, Héctor Obregón, señaló que «tenemos tiempo trabajando en un mecanismo para impulsar la sustitución de importaciones. Esta corporación va a centralizar la procura del sector público, ligada a una planificación. El criterio básico es adquirir lo que se produce y comercializa en el país. La regla básca es impulsar las compras nacionales para el fortalecimiento de una economía real».

El Aissami complementó: «Con esta planificación de la compra pública, se va a permitir el encadenamiento productivo y la eficiencia para que las empresas puedan planificar su producción a largo plazo, en función de las necesidades del estado. Se va a generar una producción acelerada de bienes y servicios».

– Nueva política arancelaria –

Así mismo, el gabinete económico anunció una nueva política arancelaria, que supone la eliminación progresiva de las exenciones de aranceles e impuestos a productos importados que puedan se fabricados sostenidamente en el país.

Igualmente, se incrementarán progresivamente los aranceles e impuestos a productos de consumo suntuario importados que puedan ser sustituidos por producción nacional.

Además, habrá un régimen especial de aranceles para bienes suntuarios comprados en el exterior, en función de la preferencia de los compradores, de manera que se paguen tarifas completas por la importación de productos suntuarios que se producen en el país.

– El «factoreo» –

Para aliviar los problemas de flujo de caja de las empresas, un problema que fue específicamente reconocido por El Aissami como uno de los más graves que enfrentan las empresas en esta coyuntura crítica, se anunció la aplicación de un sistema de factoring o «factoreo» que permitirá a las empresas proveedoras del estado adquirir créditos de liquidación inmediata en la banca pública y privada contra las facturas y contratos emitidas y/o firmados con el sector público.

Este sistema hace que el gobierno funcione como un garante del financiamiento y, además, será el pagador directo de la obligación a la entidad bancaria.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, explicó que, de hecho, el plan de compras públicas «es un mecanismo de financiamiento, porque las empresas tienen garantía de pago y existe un mecanismo de pronto pago de productos que nos venden. A partir de ahora, con la factura que emiten podrán ir a la banca pública y privada para pedir financiamiento por el monto de esa factura».

«Esta es una formula que surgió como producto del diálogo con todos los sectores productivos. Se trata de una figura de anticipo sobre factura o contrato. La banca va a liquidar el monto del contrato de inmediato para que el productor pueda reponer inventario, materia prima y seguir produciendo y consignar su producción al gobierno bolivariano, y nosotros pagaremos directamente al banco. Es una fórmula que se ha aplicado en otros países», complementó El Aissami.

El funcionario destacó que las empresas tienen flujos de caja «muy golpeados. Esta decisión va a permitir que inventarios existentes puedan salir al mercado, y los que sean adquiridas por el estado entran en esta iniciativa. Esta es una de las medidas más importantes para el sector productivo»

– Patria Instituciones –

El vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, señaló que está en proceso de habilitación el módulo Patria Instituciones, en la plataforma Patria, donde las empresas interesadas en participar en el programa de compras públicas deberán registrarse en la dirección www.institucion.patria.org.ve.

En esta plataforma las empresas deberán dar detalles sobre su producción, capacidad instalada, número de empleados, sistemas operacionales y otras informaciones, ya que la idea es que este módulo funcione como una base de datos, donde los administradores del régimen centralizado de compras públicas encuentren proveedores solventes para satisfacer las necesidades del estado.

«Queridos empresarios e industriales, hemos habilitado Patria Institución, que será un sistema completo que permitirá ofrecer asesoría técnica, acceso a los regímenes arancelarios especiales y desde ahí vamos a convocar a las empresas para el plan de compras públicas», refirió El Aissami.

– Nuevo Calendario Fiscal –

Por su parte, el superintendente nacional tributario, José David Cabello, informó que antes del 1 de septiembre será publicado un nuevo calendario fiscal, con el cambio de régimen de reintegro del Impuesto al valor Agregado (IVA) de semanal a quincenal.

Los agentes de retención deberán estar atentos al día hábil, que será establecido por terminal del número de RIF, para hacer el pago correspondiente.

«Esta modificación también ayuda a financiar a los empresarios», dijo, en una breve intervención, Cabello.

«Estas iniciativas no son aisladas. Forman parte del programa de recuperación que ya lleva dos años en ejecución. Es un milagro haber resistido las políticas salvajes del imperialismo contra nuestro pueblo. Tenemos un proyecto verdadero, real. Son políticas orientadas a la creación de circuitos virtuosos para favorecer a todas las fuerzas productivas», puntualizó El Aissami.

En términos más generales, el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, puntualizó que «esta pandemia y la agresión del imperialismo, nos va a permitir acelerar la transición a una economía real, verdadera. No vamos a seguir dependiendo del rentismo petrolero. La época del rentismo derrochador se ha acabado. este es un nuevo comienzo económico, que se expresa en la producción eficiente de bienes y servicios. Tendremos una industria liberada de las importaciones, del rentismo, de la dependencia».

Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...