Junta ad hoc del BCV espera decisión judicial para trasladar oro del Banco de Inglaterra

La Junta Directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) a través de su presidente Ricardo Villasmil, realizó un resumen de lo que ha sido la gestión desde su elección, resaltando su objetivo fundamental de identificación, recuperación, protección y control de activos de la nación en el extranjero, ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Alfonso Marquina,

Aseveró que por el reconocimiento rápido y pleno, por parte de Estados Unidos, de Juan Guaidó como presidente de la República y del directorio que encabeza como representante legítimo del BCV, los primeros esfuerzos se dirigieron al Banco de la Reserva Federal de New York y al Banco de Inglaterra.

“Se logró identificar una cuenta que se encuentra en el Banco Federal de New York, que tiene 4,6 millones dólares, los cuales se pusieron a disposición de las Junta ad hoc. Los recursos permanecerán bloqueados, pero bajo la autorización del BCV como legítimo cuentahabiente”.

Villasmil detalló que luego de un proceso de interacción con los Representantes de Citibank, se lograron identificar los remanentes de dos contratos de venta con derecho a recompra de oro que, producto del alza del precio del mineral, durante el trayecto del contrato, se habían revalorizado hasta un total de 342 millones de dólares aproximadamente a favor del ente emisor avalado por la AN

“Citibank ante los sucesos de Venezuela se mostraba temeroso de reconocernos inmediatamente. El proceso fue largo, pero finalmente logramos lo que sería el reconocimiento de la junta ad hoc del BCV y de la autonomía del ente emisor en la administración simple de los fondos. Decidimos ante la amenaza de los acreedores de la República, trasladarlos a la reserva del Banco Federal de Nueva York, a través de la OFAC. Abrimos una segunda cuenta con la totalidad de este monto y permanece ahora en la Reserva Federal de Nueva York, no en el Citibank”.

“Luego nuestros esfuerzos se dirigieron a otros bancos en el exterior. En el Banco de Inglaterra había un convenio de compra venta de oro, con derecho a recompra, que había hecho la directiva del BCV anterior. En este caso el remanente por la variación por el precio del mineral alcanzaba 120 millones de dólares. El Deutsche Bank, ante la situación de Venezuela, decidió poner este activo en custodia de un tribunal de Londres, para no cometer un error en el reconocimiento de nosotros o de la administración del BCV de Maduro. Decidió esperar la decisión de la corte sobre quién era su legítimo representante».

Este contrato no tiene que ver con las 33 toneladas del mineral que están en disputa y que siguen guardadas en el BoE.

– El oro de la discordia –

Ricardo Villasmil recordó que, tanto el contrato como los lingotes, están bajo custodia bancaria hasta que haya una decisión firme de la justicia británica sobre cuál gobierno de Venezuela considera legítimo.

Recientemente una corte de Londres decidió a favor de Juan Guaidó, desconociendo al régimen de Maduro como legítimo; sin embargo, los abogados del emisor controlado por el chavismo podrán apelar. “Esperamos una pronta resolución de este juicio a favor de BCV para nosotros decidir qué hacer con estos recursos desde el punto de vista de su administración simple”.

Recordó que cualquier decisión sobre estos activos está limitada por el artículo 36 del estatuto de transición, y requiere de la autorización de la Asamblea Nacional; sin embargo, aseguró que lo más pertinente sería el traslado para asegurar esos recursos.

– Bypass de Guaidó –

El titular del BCV avalado por el parlamento, Ricardo Villasmil, informó sobre tres casos adicionales. Uno de ellos es en España, donde, junto con la oficina del Procurador Especial, se hicieron gestiones con el gobernador del Banco de España para controlar un fondo, cuyo monto no especificó.

El emisor español remitió el caso a la Cancillería en el entendido de esta entidad es la responsable de establecer el reconocimiento del legítimo representante del BCV.

“Luego de varios intentos, nos enteramos por las redes sociales de un traslado de los fondos del BCV a la Organización Panamericana de la Salud para la ejecución de proyectos en Venezuela. Como eran recursos cuyo titular es el BCV, pedimos explicación a la Presidencia de la República, al diputado Juan Guaidó, y al gobernador del Banco de España. Enviamos una carta de protesta, dada la sustracción de fondos sin nuestra autorización”.

El caso de Portugal es similar al de España, indicó Ricardo Villasmil. “Había unos fondos del BCV y otros entes del Estado venezolano, pero su control se ha visto obstaculizado, a la espera de una respuesta del Ministerio de Exteriores de Portugal”.

Igualmente, el directorio ad hoc del BCV intentó tomar control de una cuenta en Francia, con 49 millones de euros, que no se pudo concretar. “Tenemos información extraoficial de que fueron entregados ya hace varios meses a la administración del BCV de Maduro; sin embargo, esto es extraoficial ya que no hemos tenido información oficial del Tesoro de Francia”.

Villasmil dijo a los parlamentarios que ha faltado una coordinación eficiente y la conformación de un equipo mejor dotado de recursos para identificar más activos financieros en el exterior y tener una estrategia general de recuperación. Los esfuerzos por país son desgastantes y sus resultados inciertos.

– La deuda externa –

Explicó Villasmil que la junta Ad Hoc participó en la Comisión Presidencial Consultiva para la renegociación de deuda pública.

“Luego de la primera reunión que sostuvimos con el resto de la comisión, se llegó a la decisión de iniciar un proceso de conciliación de todos los pasivos de la República, con miras a estar mejor preparados para un proceso eventual de renegociación de la deuda pública externa e interna”.

“No hemos logrado avanzar en este proceso y hemos recomendado la reactivación de la Comisión Presidencial para reiniciar esta gestión”.

Apuntó que otra actuación de la junta Ad Hoc del BCV ha sido responder a la solicitud de crédito por parte del presidente de la República Juan Guaidó y de acuerdo a la autorización de la Asamblea Nacional contenida en la Ley Especial del Fondo para la Liberación de atención de Casos de Riesgos Vital, por un monto de hasta 80 millones de dólares.

Finalmente expuso que la dinámica de esta aprobación fue basada en el artículo 333 de la Constitución, del estatuto que rige la transición, de la ley del BCV en su artículo 37 que establece que, en caso de emergencia, el Banco Central puede financiar al Estado y la Ley Especial del Fondo para la Liberación de atención de Casos de Riesgos Vital.

“Obtuvimos la opinión favorable tanto de la operación como de los términos del crédito y de los cuatro entes Contralor Especial, la Comisión de Finanzas de la AN, el presidente del TSJ y el Procurador Especial de la República y se cumplió con la solicitud de razones excepcionales por parte del presidente y se otorgó el crédito, por votación unánime de la junta Ad Hoc”.

Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...