Iván Duque tras reunión con Roberth O´Brien: este será un nuevo capítulo en una relación bilateral sólida

Al término de su encuentro bilateral con la delegación estadounidense encabezada por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Roberth O´Brien, el presidente de Colombia, Iván Duque, entregó detalles de su encuentro bilateral, celebrando a su vez que se hubieran asentado las bases de un nuevo programa de cooperación binacional llamado Colombia Growth, con el que se buscará fortalecer sectores estratégicos de la economía post COVID-19, así como contribuir a la lucha antidrogas que libran los dos países, y posicionar a Colombia como un tractivo destino de la inversión extranjera, en épocas en las que la pandemia hizo necesario que los diferentes sectores viraran sus ojos a América Latina como posible nuevo foco del desarrollo de la industria y la manufactura.

Para el presidente Iván Duque, este será un nuevo capítulo en una relación bilateral sólida y de «hermandad», que continúa consolidándose.

“No tenemos un aliado más grande que Colombia en la región”, señaló O´Brien, al a vez que destacó las capacidades de resiliencia del país frente a los embates de la pandemia.

El funcionario anunció durante su visita que Estados Unidos planea la entrega de 42 millones de dólares; adicionales a los 30 ya desembolsados para acciones de reconstrucción de la economía Nacional, aclarando que este monto es adicional a los ya 30 millones entregados a la administración nacional.

O´Brien también recordó que durante la presente emergencia, Estados Unidos ya entregó también 10 millones para las pymes y dos millones más para ayudas alimentarias.

En su discurso, O´Brien destacó la tarea adelantada por el gabinete de Gobierno para hacer frente a al expansión viral, e incluso se refirió al programa televisivo diario del presidente.

Sobre el Programa Colombia Growth, el enviado del Gobierno de Estados Unidos reconoció la importancia que tiene para el país el crecimiento de la infraestructura, el sector rural, la democracia, el Estado de Derecho, la democracia y la seguridad, a través del combate de grupos ilegales.

A su turno, durante su intervención en la rueda de prensa, Adam Boehler, director de la Corporación para el financiamiento del desarrollo de los Estados Unidos, dijo que “llevamos la ayuda a un próximo nivel”, y señaló que su país entiende que la erradiciación va más allá de la acción de los militares y los campesinos que adelantan las labores manuales, advirtiendo que también está el componente de las «oportunidades económicas», para evitar que los campesinos tengan que sobrevivir a la ilegalidad para subsistir.

«Los agricultores tienen limitada oportunidades económicas y se ven obligados a cultivar cultivos ilícitos», dijo el funcionario, señalando la importancia de invertir entonces en el empelo para los campesinos colombianos.

Para el presidente Duque, es un paso importante que Estados Unidos manifieste su respaldo a Colombia, y que esta nueva relación se enmarque en una política de Estado a corto, mediano y largo plazo.

Para Duque, si bien las prioridades de Celombia hace 20 años, con el nacimiento del Plan Colombia, estaban centradas en retomar parte del territorio que había quedado en manos de la insurgencia, ala prioridad ahora está dada por la conservación de la calma, el fortalecimiento de la infraestructura nacional, educación, electrificación y las vías terciarias.

«Estados Unidos ha visto la importancia de seguir combatiendo el narcotráfico y el terrorismo, pero también llegar con inversión real», dijo.

RCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...