Golpistas malienses suspenden la exportación de ganado a los países de CEDEAO

El denominado Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), que gobierna Mali tras el golpe militar del pasado martes, suspendió desde hoy la exportación de ganado al resto de los países de la CEDEAO (Comunidad de Estados de África del Oeste, a la que pertenece Mali), en respuesta a sus sanciones contra los golpistas.

La CNSP precisó en un comunicado, difundido por la televisión nacional ORTM, que «Malí no va a aceptar que le dicten como tiene que gestionar sus asuntos internos», y subrayó que planea otras reacciones en función de como se aplicarán dichas sanciones.

El pasado jueves, la CEDEAO impuso un embargo económico parcial a Mali por el golpe militar, pero sin que afecte al suministro de alimentos de primera necesidad, combustible y medicinas.

Los líderes de la CEDEAO exigieron también «el restablecimiento del orden constitucional», así como la «liberación» del presidente Ibrahim Boubacar Keita (conocido como IBK en su país), a quien los golpistas han obligado a dimitir, y de todos los detenidos.

Según el comunicado de la CNSP, las sanciones de la CEDEAO pretenden crear la discordia entre el nuevo liderazgo político en Malí y la población.

Esta reacción coincide con la clausura hoy de la visita de una delegación de la CEDEAO a Bamako, que se reunió, durante dos días, con los golpistas, los responsables de la Misión de la ONU en Mali (Minusma) y los representantes de Unión Áfricana (UA) en el país, entre otros.

El ganado es el tercer producto de exportación en Malí después del oro y el algodón, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el valor de las exportaciones de ganado maliense en 2018 se estimó en 205.000 millones de FCFA (312,5 millones de euros).

Hoy en día, Malí tiene el mayor rebaño de la zona de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA) y el segundo en la zona de la CEDEAO.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...