Estos son los nombres que se barajan como candidatos a las parlamentarias en Táchira

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) concediese una prórroga a la fecha de inscripción de candidaturas hacia la Asamblea Nacional (AN), elección que se realizará el próximo 6 de diciembre, hoy, último día de dicha extensión, el oficialismo y la oposición procederán a sellar sus postulaciones para el parlamento nacional.

Se esperó hasta última hora para definir los nombres de las personas que postularon para el hemiciclo, pues la semana pasada todavía ningún bando tenía definida la maqueta electoral.

Cada tolda tenía su característica especial, cada tolda gozaba de aspiraciones, individualistas y colectivas, y cada tolda necesitaba la aprobación central, que le diera el visto bueno y así proceder a formalizar en la sede del Consejo Nacional Electoral los factores por los que el pueblo tachirense decidirá este diciembre.

PSUV y Polo Patriótico, unidos

Después de tantos dimes y diretes, y de declaraciones encontradas por parte de los componentes del Polo Patriótico en el Táchira, finalmente, y por órdenes explicitas de las directivas nacionales de los partidos que conforman dicha unión organizativa, darán apoyo a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En un comienzo se dio a conocer una propuesta del PSUV, en donde salieron a relucir algunos nombres que irán en postulación de los circuitos y el listado; no obstante, algunos de los involucrados, en esa lista, se dieron a la tarea de desmentirla, mientras otros, de manera extraoficial, aceptaron lo que ahí estaba escrito.

Pero había la salvedad de que en la nómina no había ningún candidato de los partidos que conforman el Polo Patriótico, debido a la no existencia de un acuerdo entre los socialistas y el Polo.

Después de conversaciones entre ambos sectores, en la capital de la República, se pudo lograr una unidad y dicho listado quedó execrado, pero no sin antes conservar algunas piezas fuertes en los circuitos y en el voto lista.

Hasta altas horas de la tarde de ayer, en la sede del PSUV estaban reunidas las autoridades regionales del partido para definir su maqueta, sin tener nada concretado; sin embargo, algunas fuentes alegaron que el orden de la lista era encabezado por Freddy Bernal, seguido por Juvan Huérfano, Zoraida Parra y Carlos Tovar.

Circuitos como San Cristóbal se debatían entre Jonathan García, Yepfry Argüello y Julio García Zerpa, mientras otros aseveraron que este último iría por la zona Sur, en donde el suplente iba a ser Leonardo Rosales Aleta.

También situaban a García en una de las montañas, teniendo como suplente a Charly Rojas.

Fractura en el Táchira

El estado Táchira ha sido una región bastante conflictiva para el Partido Socialista Unido de Venezuela, con respecto a las relaciones con los partidos del Polo Patriótico, en especial el PPT y el PCV, por lo que hace algunos días se consolidó la ruptura con las dirigencias de dichas organizaciones regionales.

En esto también influyó la reciente intervención, por parte del Tribunal Supremo de Justicia, del partido Patria Para Todos, por lo que la célula que representaba a la organización en el Táchira decidió juntarse con los comunistas e inscribir a sus candidatos en la tarjeta del PCV, alianza a la que denominaron Alternativa Popular Revolucionaria.

AD y Copei contra la “mesita”

Por la parte opositora tampoco había entendimiento. Hasta el mediodía había una clara separación entre las alianzas de Acción Democrática (AD) y Copei, y las organizaciones de la denominada “mesita”, la cual conforman Avanzada Progresista (AP), Soluciones por Venezuela, MAS, Esperanza por el Cambio y Cambiemos.

La manzana de la discordia, entre otras, era el municipio San Cristóbal, en donde Avanzada Progresista imponía a Gustavo Rangel, pero Acción Democrática y Copei querían protagonismo circuital.

Esto llevó a que la “mesita” tomase la determinación de inscribir su plancha aparte; sin embargo, en horas de la tarde se dio una reunión en la Residencia de Gobernadores con la finalidad de hablar sobre el tema, la cual terminó a altas horas de la noche.

Según lo que se baraja, San Cristóbal (el circuito 5) estaba para Copei, AD o AP; montaña alta y la frontera para los adecos; la montaña baja para la gente de Bertucci, y la lista llevaba a AD y Copei en los dos primeros puestos.

Los socialcristianos proponían a Melina Vásquez para la lista y a Azael Chacón para uno de los circuitos, mientras que los adecos llevaban nombres como el de Ildemaro Chacón, según se pudo recabar en varias fuentes.

Justicieros y voluntariosos con Duarte

Una de las grandes dudas y problemas que había entre el factor opositor era la presencia de Franklin Duarte dentro de las filas copeyanas; no obstante, el diputado del parlamento fue ubicado en la tarjeta de Primero Justicia, la cual también se irá con Voluntad Popular, ambos marginados por adecos, copeyanos y la “mesita”.

Pugna por la frontera

William Parada es un fijo para el circuito de la frontera, dicho por opositores y oficialistas, pues el dirigente lleva más de cinco años en ese circuito haciendo trabajo social, preparándose para la contienda parlamentaria.

La presencia del constituyente en la frontera incomoda al poder de los adecos, más a sabiendas de que la gobernadora del estado, Laidy Gómez, llegó a la Asamblea ganando el circuito y que consideran fuerte para este sector.

Se habla de Ildemaro como rival para William, aunque a última hora mencionaban a una misteriosa mujer, que podría hacerle bastante resistencia al trabajo del constituyente en la frontera.

Sin duda alguna, para hoy estarán las maquetas definidas y procederán a ser inscritas en el máximo órgano electoral, teniendo en cuenta que puede haber sustituciones, tal como lo contempla el reglamento, lo que alteraría el orden en estas primeras candidaturas.(FH)

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...