En Maracaibo funcionan solo 8 de 24 máquinas en unidad de diálisis

Únicamente ocho máquinas, del total de 24, se encuentran operativas para dializar a 94 pacientes en el Centro de Diálisis de Occidente (CDO), en Maracaibo.

“Los demás equipos no sirven, no están funcionando desde hace tres meses”, denunció una fuente a La Verdad.

Informó que debido a la falta de máquinas para aplicar el tratamiento sustitutivo de hemodiálisis a estas personas con insuficiencia renal crónica les recortan el tiempo de purificación de la sangre, que debería ser de tres horas y media a cuatro horas por día, tres veces a la semana.

“Como son muchos para pocos equipos empiezan a dializar desde las 4:00 de la madrugada, pero solo los mantienen conectados durante dos horas a dos horas y media por día para poder realizarlos a todos, lo que está afectando seriamente su salud porque quedan con la sangre contaminada de toxinas y eso va deteriorando cada día más su salud”, advirtió el informante.

Sin gasolina

Alertó también una vez más la fuente sobre la crítica situación que presentan los pacientes renales para movilizarse hasta las unidades de unidades por la falta de gasolina y de transporte.

Esto afecta también al personal de enfermería que los atiende. “Algunas de las enfermeras que trabajan en el CDO viven en El Moján, en La Curva, en El Moján, y no se pueden trasladar a diario hasta allá, porque lo que se tienen que quedar a dormir durante la semana allí, a la espera de que un paciente que haya conseguido gasolina las traslade hasta sus hogares el sábado o domingo”.

La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...