El Tiempo: Cabo Verde está dando por hecho extradición de Álex Saab

Fernando Wahnon, embajador de Cabo Verde ante Naciones Unidas, realizó declaraciones este miércoles que han sido interpretadas como una notificación diplomática de la extradición a Estados Unidos del barranquillero Álex Saab, señalado de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro.

Wahno, manifestó que está convencido de que la decisión de detener y extraditar a Saab no debería ser una razón para dañar las relaciones de Cabo Verde con ningún estado.
Según el diplomático, Cabo Verde actuó de conformidad con una orden de Interpol y una solicitud de extradición hecha por Estados Unidos.

También dijo que el caso siguió los procedimientos normales en las instancias judiciales, haciendo referencia a que la defensa del señalado ‘agente especial’ del gobierno bolivariano de Venezuela interpuso todo tipo de acciones que fueron estudiadas y resueltas.

Las declaraciones del diplomático, dadas a Radio de Cabo Verde (RCV), se conocen luego de que el Tribunal de Apelaciones le dio vía libre a su extradición.

En efecto, en un comunicado, la defensa de Saab manifestó que la decisión tiene fecha del 31 de julio, pero les fue notificado el pasado lunes 3 de agosto.

“Saab estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho a la defensa ante el Tribunal de Barlovento”, dicen, por lo que consideran que esta resolución judicial viola sus derechos.

Sin embargo, el embajador señaló que, como país democrático y miembro de la comunidad internacional, Cabo Verde ha tomado la decisión correcta de cumplir con la orden de arresto emitida por Interpol.

Wahnom agregó que no ve razones para hablar de represalias y cortar las relaciones con otros estados.

Sin embargo, dijo que es natural que el régimen de Maduro no esté satisfecho, pero explica que Cabo Verde actuó como uno debería esperar de un país que respeta el derecho y las normas internacionales, al cumplir con una orden emitida por Interpol.

En Estados Unidos, Saab es procesado por blanqueo de capitales y corrupción, vinculados a contratos oscuros con el régimen de Maduro para la construcción de casas de interés social.

El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...