El plan de Angela Merkel para contener la segunda ola de contagios por coronavirus en Alemania

Angela Merkel, canciller de Alemania, anunció este jueves una serie de medidas para intentar contener el nuevo crecimiento de contagios de coronavirus en el país, aunque aseguró que no se volverán a cerrar la economía y las fronteras como ocurrió parcialmente durante la primera ola.

En primer lugar, se reforzarán los controles para verificar que las disposiciones se cumplan y habrá multas de 50 euros (unos 60 dólares) para quienes no usen tapabocas donde sea obligatorio, de acuerdo a un proyecto acordado entre Merkel y los líderes regionales. Tampoco habrá compensación por los días de carencia laboral que se generen en caso de un contagio causado por un viaje no justificado.

Además, se limitará la confluencia en actos privados a un máximo de 25 personas, y la prohibición de realizar grandes eventos seguirá al menos hasta fin de año. Esto incluye público en los estadios, lugares culturales, festivales o ferias.

Aunque habrá “excepciones” en las regiones donde la tasa de infección sea baja desde hace al menos una semana y “si se garantiza que los participantes proceden exclusivamente de esa región o de las regiones vecinas” donde también esté contenida la propagación del virus, según el texto.

“Los alojamientos colectivos, los actos públicos, las celebraciones y la movilidad relacionada con las vacaciones son particularmente propicias para la propagación del virus”, según el proyecto, que señala que “este aumento de los meses de verano debe tomarse en serio” especialmente tras la vuelta de las vacaciones.

Al respecto, Alemania impondrá una cuarentena a los viajeros de zonas de riesgo hasta que presenten un test negativo realizado, como pronto, a los cinco días de su ingreso en el país.

“Hay que renunciar, en la medida de lo posible, a los viajes a regiones de riesgo”, afirmó la líder alemana, quien insistió en que la cuestión había sido “intensamente debatida” en su reunión con los jefes de gobierno de los 16 “Länder” -estados federados- del país.

El Gobierno alemán mantiene asimismo la recomendación general en contra de los viajes no esenciales o turísticos sobre un total de 160 países, en su mayoría extracomunitarios.

Dentro de la Unión Europea (UE) están en esa categoría España -con la excepción de las islas Canarias-, y distintas zonas de Bélgica, Bulgaria, Francia, Croacia, y Rumanía. El principado de Andorra quedó incluido ayer en la lista.

Pero al margen de estas medidas específicas, Merkel ha decidido por el momento no cerrar las fronteras ni restringir la economía y el movimiento como se hizo durante el primer pico de la pandemia, entre marzo y abril.

1.500 contagios diarios

Alemania, país de mayor peso demográfico de la Unión Europea (UE) con 83 millones de habitantes, se mantiene en una franja de 1.500 nuevos contagios diarios. El cómputo de nuevas infecciones se situó este jueves en los 1.507, según las cifras difundidas por el Instituto Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia en Alemania.

Es un nivel algo por debajo de los 1.576 del día anterior, después de que el sábado pasado se superaran los 2.034, la cifra más alta desde finales de abril. Entre finales de marzo y principios de abril, las cifras de nuevos contagios se situaban en los 6.000 diarios.
El cómputo total de infecciones desde que se registró la primera, en enero, se sitúa así en las 237.936, de los cuales 211.900 son pacientes recuperados, mientras que la cifra de víctimas mortales está en 9.285.

Desde hace unas semanas se observa una tendencia continuada al alza, después de que a finales de junio la cifra de nuevos contagios estuviera en los 350 diarios. De esa situación se escaló a los 800 a 950 en julio, para superar los 1.000 con la entrada en agosto.

El regreso vacacional como gran factor de contagio

El regreso a la actividad escolar tiene lugar en Alemania de forma escalonada, de acuerdo a la práctica de su sistema federalista. Entre julio y principios de agosto volvieron a la escuela los alumnos de diez estados federados, mientras que los últimos que lo harán, en septiembre, serán los de Baviera, el segundo “Land” más afectado por la pandemia, tras Renania del Norte-Westfalia.

Según estimaciones del RKI, la vuelta al colegio no ha sido el principal factor para el incremento de los nuevos contagios. Estos se han derivado principalmente de encuentros familiares, actos religiosos, fiestas o durante las vacaciones en el extranjero, a los que corresponde un 39 % de los nuevos contagios.

Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...