El mundo está lejos de inmunidad colectiva por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que el planeta está muy lejos de haber alcanzado la inmunidad colectiva contra el coronavirus, un estado en el cual una proporción suficiente de la población posee los anticuerpos para detener la propagación.

En general se llega a la inmunidad colectiva o de rebaño con la vacunación, y la mayoría de los científicos estiman que se puede prevenir un brote si al menos el 70% de la población posee anticuerpos. Sin embargo, algunos expertos dicen que si la mitad de la población tuviera inmunidad, eso tendría un efecto protector.

El jefe de emergencias de la OMS, doctor Michael Ryan, rechazó esa teoría el martes durante una conferencia de prensa el martes y dijo que la humanidad no debe vivir “con la esperanza” de alcanzar la inmunidad colectiva.

“Como población global, no estamos próximos en absoluto a los niveles de inmunidad requeridos para detener la transmisión de esta enfermedad”, dijo. “Ésta no es una solución, ni es una solución a la que deberíamos aspirar”.

La mayoría de los estudios realizados a la fecha indican que apenas entre el 10% y el 20% de las personas tienen anticuerpos.

El doctor Bruce Aylward, asesor del director general de la OMS, añadió que una campaña de inmunización masiva con una vacuna contra el COVID-19 debería cubrir a mucho más del 50% de la población mundial.

“No queremos equivocarnos”, dijo. “Uno quiere planear una cobertura amplia, no dejarse seducir por la sugerencia peligrosa de que el (umbral de inmunidad colectiva) pudiera ser bajo”.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...